Menú

La Comisión Europea estudia retirar las monedas de uno y dos céntimos

La Comisión ha cuantificado pérdidas de 1.400 millones desde el año 2002 en el conjunto de la eurozona.

La Comisión Europea ha sugerido este martes cuatro escenarios posibles para la emisiones futuras o retirada definitiva de las monedas 1 y 2 euros céntimos. En un comunicado de prensa, Bruselas responde a una solicitud del Parlamento Europeo para investigar el uso de estas monedas de acuerdo con los criterios de costes y de aceptación pública.

"La Comisión ha consultado a las asociaciones empresariales, de consumidores y a los bancos centrales sobre los pros y los contras de continuar con la emisión de las monedas de 1 y 2 céntimos", ha dicho Olli Rehn. "Ahora, vamos a llevar adelante esta discusión con las partes interesadas y los estados miembros para ver si surge una preferencia clara sobre la que basaremos una propuesta legislativa", ha explicado.

La Comisión ha estructurado su análisis en torno a cuatro escenarios posibles:

  • Statu quo: seguir emitiendo las monedas de 1 y 2 céntimos de euro en las condiciones actuales, sin necesidad de cambiar el marco legal o material. Las monedas seguirían siendo de curso legal y se se seguirían produciendo con las especificaciones técnicas vigentes (metal, peso y tamaño), sin necesidad de cambiar la producción y los procesos de emisión.

  • Emisión a costes reducidos: las monedas continúan emitiéndose pero los costes de emisión se reducirían mediante el cambio de la composición del material de las monedas o mediante el aumento de la eficiencia de la producción de monedas. Esto resolvería el problema que enfrentan la mayoría de los estados miembros ya que tienen que hacer frente a unos costes de emisión muy por encima del valor nominal de las monedas.

  • Retirada rápida: en este escenario, la emisión de estas denominaciones cesaría y las monedas en circulación serían retiradas, principalmente a través de minoristas y bancos en un período preestablecido de tiempo corto. Las reglas de redondeo de unión se aplicarían a partir del primer día del período de espera y las monedas dejarán de ser de curso legal a finales del ejercicio retiro.

  • Desaparición gradual: este escenario tiene el efecto de una retirada, pero se logra de una manera diferente. Si bien la emisión de monedas cesaría y reglas de redondeo vinculantes aplicará también en este escenario, las monedas seguirán siendo de curso legal. Todavía se podrían utilizar, pero sólo para el pago de la suma final redondo. Dado que no se expedirá ninguna nueva moneda, se espera que desaparezca gradualmente de la circulación.

Para Bruselas la producción de 1 y 2 céntimos de euro es "claramente una actividad deficitaria" para la zona del euro teniendo en cuenta el valor nominal de las monedas y el precio pagado por cada estado por su fabricación. La CE ha cuantificado pérdidas de 1.400 millones de euros desde el año 2002 en el conjunto de la eurozona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios