Menú

IU propone un 'mega Plan E' de 140.000 millones para crear empleo

Apuesta por las renovables y el empleo público para reducir el paro. También plantea una "renta básica" y bajar la edad de jubilación a 60 años.

Apuesta por las renovables y el empleo público para reducir el paro. También plantea una "renta básica" y bajar la edad de jubilación a 60 años.
El líder de IU, Cayo Lara | Archivo

PSOE e IU han iniciado una carrera para ver quién propone gastar más dinero del contribuyente con la excusa de impulsar el crecimiento y reducir la tasa de paro. El plan de choque presentado recientemente por el PSOE consiste en inyectar 30.000 millones de euros, procedentes del rescate bancario de la UE, para tratar de superar la crisis, lo cual supondría una factura extra de 1.700 euros a cada familia. Izquierda Unida (IU), sin embargo, va mucho más allá, ya que plantea gastar 140.000 millones de euros -como mínimo- para crear 3,4 millones de empleos hasta 2015. El coste adicional para el contribuyente superaría en este caso los 8.000 euros por hogar en tres años.

En cualquier caso, ambos proyectos superan en mucho el importe del fracasado Plan E que aplicó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero la pasada legislatura, de apenas 12.000 millones de euros, es decir, unas 2,5 veces inferior a la nueva iniciativa de Alfredo Pérez Rubalcaba, y hasta casi 12 veces menos que el mega Plan E de IU. Asimismo, la izquierda española rechaza frontalmente las recomendaciones de los expertos y de la propia UE sobre la necesidad de flexibilizar mucho más el mercado laboral, más bien al contrario, ya que pretenden reinstaurar la rigidez de la etapa anterior mediante el blindaje de la negociación colectiva.

La formación que lidera Cayo Lara presentó la semana pasada su particular propuesta en el Congreso. El plan incluye un total de 22 medidas (igual que el PSOE) para combatir la crisis, cuyos ejes se centran en disparar el gasto y la inversión pública, aumentar el crédito a través de la banca nacionalizada, así como elevar los impuestos y reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Además, en materia de políticas de empleo, IU apuesta por reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, subir el salario mínimo a 1.100 euros al mes, priorizar los convenios colectivos (fijados por patronal y sindicatos), instaurar una "renta básica" y reducir la edad legal de jubilación a 60 años.

Los siguientes puntos recogen las principales propuestas de IU -y su impacto económico- para reducir la tasa de paro del 27% actual al 12% en 2015 (3,4 millones de parados menos en tres años):

1. Empleos verdes:

  • Planes específicos de reforestación y desarrollo de industrias y servicios ligados a una "explotación forestal sostenible": coste estimado de 10.000 millones de euros para crear 300.000 contratos de trabajo en tres años.
  • Fomentar las energías renovables, sobre todo, la instalación de techos solares: 150.000 empleos.

2. Rehabilitación de viviendas: subvenciones por importe de 5.000 millones para instalar equipos de energías renovables, climatización, cerramientos, etc.

3. Infraestructuras: inversión pública estimada en 6.000 millones extra.

4. Empleo público: el plan no detalla su coste presupuestario.

  • Recuperar el 100% de la tasa de reposición del empleo público.
  • Desarrollo de la Ley de Dependencia para crear 100.000 empleos.
  • Contratar 30.000 profesores de educación infantil.
  • Contratar 20.000 profesionales de asistencia sanitaria.
  • Reforzar las plantillas de la Administración de Justicia, Administración Tributaria y Servicios de Empleo.

5. Subvenciones a la contratación: incentivar la contratación de nuevo personal en las pymes de menos de 20 trabajadores para cubrir la reducción de jornada laboral a 35 horas semanales. Coste estimado de 10.000 millones de euros.

6. Inversión en I+D+i: incrementar el presupuesto destinado a investigación y desarrollo hasta la media de los países de la zona euro, con al menos un aumento de 0,7 puntos de PIB (algo más de 7.000 millones de euros).

7. Expropiación de pisos y "alquiler social": no detalla su coste.

  • Extender a toda España el decreto de Andalucía para expropiar pisos pertenecientes a entidades financieras inmersas en procesos de ejecución hipotecaria y multar viviendas vacías en manos de bancos e inmobiliarias.
  • Destinar los pisos del banco malo para crear un "fondo de viviendas de alquiler social", cuyo techo máximo sean 300 euros mensuales, adaptándolo a los ingresos mensuales y a las condiciones de la vivienda.

8. Reformar el marco laboral:

  • Obligatoriedad de la negociación colectiva (las condiciones laborales de todas las empresas son fijadas por las cúpulas de patronal y sindicatos).
  • Establecer los contratos indefinidos como la base del sistema de relaciones laborales (las empresas tendrían que justificar los la contratación temporal ante las autoridades).
  • "Participación de los trabajadores en la gestión de las empresas de más de 250 puestos […] Atribución al Consejo Económico y Social de funciones de planificación económica".
  • Supresión de la figura del becario y de las Empresas de Trabajo Temporal.

9. Aumentar el salario mínimo a 1.100 euros/mes y elevar en la misma proporción las pensiones públicas más bajas: no detalla su coste.

10. Superestado europeo: IU defiende la creación de un Tesoro Público Europeo para emitir deuda de la zona euro de forma conjunta, con el respaldo explícito del BCE, así como avanzar hacia la unión fiscal. Por otro lado, propone que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) preste 25.000 millones al Gobierno de España para aumentar la inversión pública con el fin de reducir el paro.

11. Aprobar una "Ley de Garantía de los derechos sociales" de Educación, Salud, Vivienda, Trabajo, Protección Social, Ayuda a la Dependencia, Cultura, etc.: no detalla su coste.

12. Plan contra la pobreza: aplicar una "Garantía de Seguridad Profesional que asegure a todo trabajador un empleo o una formación remunerada o una renta básica".

  • "El Estado garantizará trabajo, seguro de desempleo, subsidio o formación a toda la ciudadanía". En concreto, plantea, un plan de empleo local para parados de larga duración mediante contratos temporales de 700 euros netos al mes, con un coste global estimado en 30.000 millones de euros.
  • Una nueva política de garantía de ingreso mínimo, tanto familiar como personal mediante ayudas sociales reguladas y públicas (no detalla su coste).
  • Un "Plan de Solidaridad frente a la crisis" mediante la apertura local de "Centros de Empleo y Solidaridad" con una dotación de 5.000 millones.

13. Crédito a empresas y familias: IU plantea que la banca pública financie parte de estos "planes de estímulo" desarrollados por el sector público a través de un crédito extraordinario de 40.000 millones de euros hasta 2015.

14. Subidas de impuestos:

  • Elevar al 35% el Impuesto de Sociedades para las empresas que ganen más de 1 millón de euros; limitar exenciones, ventajas y desgravaciones fiscales; crear un nuevo impuesto sobre grandes fortunas; elevar la fiscalidad sobre las SICAV y el sistema de módulos; aplicar un impuesto a las transacciones financieras y elevar la fiscalidad para los productos de lujo; sumar los ingresos de trabajo y capital en la misma base imponible.
  • Reducir el fraude fiscal y la economía sumergida.

Así pues, el plan de IU propone aumentar el gasto público en 140.000 millones de euros hasta 2015. Y eso como mínimo, ya que incluye algunas medidas cuyo coste no contabiliza. Para financiar estas medidas, considera que unos 60.000 millones se podrían obtener mediante el aumento de la recaudación fiscal, otros 40.000 procedentes de la banca nacionalizada y el resto de "los fondos europeos que pudieran derivarse de políticas de estímulo de la UE". En resumen, un mega Plan E al estilo Zapatero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios