Menú

Anticorrupción pide la imputación de la antigua cúpula de Pescanova

En el texto se pide que se investigue a la multinacional Pescanova por "un presunto delito de falseamiento de información económico-financiera".

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que admita a trámite la querella presentada contra el ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y el consejero Alfonso Paz-Andrade por presuntos delitos de falseamiento de información económico-financiera de las cuentas anuales y uso de información relevante.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido presentado ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. Anticorrupción solicita además que se declare competente para investigar las querellas formuladas contra diversos directivos de la empresa gallega.

Dos de esas querellas se dirigen contra Manuel Fernández de Sousa, el consejero Alfonso Paz-Andrade, y el socio de la firma BDO Auditores Santiago Sañé Figueres, en tanto que otras dos se dirigen extensamente contra todos los miembros del consejo de administración de las entidades Pescanova SA, BDO Auditores y Sabadell BS Bolsa FI, así como contra la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el escrito de la fiscalía se subraya que los querellantes denunciaron que algunos de los querellados vendieron acciones de la multinacional pesquera antes de que su situación económica se diera a conocer públicamente "con el fin de evitar pérdidas en sus patrimonios personales y plenamente conocedores de la verdadera situación económica de la entidad".

Los fiscales recuerdan en el informe cómo Manuel Fernández de Sousa, en ese momento presidente de la compañía, Alfonso Paz-Andrade, José Alberto Barreras y José Antonio Pérez-Nievas se desprendieron de acciones de la firma gallega para evitar pérdidas.

En ese escenario informativo se produjo la captación pública de fondos de nuevos inversores mediante la negociación de acciones a través del mercado continuo de valores, una conducta "defraudatoria" que habría podido causar un perjuicio económico continuado a una generalidad de personas dispersas por el territorio.

Pide la imputación para Fernández de Sousa

La fiscalía también solicita que se declaren en calidad de imputados a los directivos Manuel Fernández de Sousa y Alfonso Paz-Andrade, además de las empresas Inverpesca, Sociedad Gallega de Importación de Carbones, Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, Transpesca, Nova Ardara Equities, Golden Limit e Iber-Comercio e Industria, "exclusivamente" en relación con la presunta comisión de un delito del art.285 del Código Penal.

En el texto se pide que se investigue a la multinacional Pescanova por "un presunto delito de falseamiento de información económico-financiera", mientras que a los accionistas de la multinacional pesquera José Alberto Barreras y José Antonio Pérez-Nievas se les investigue por un "presunto delito de uso de información relevante".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios