Menú

Cataluña se compara con España para justificar un déficit más elevado

La Generalidad de Cataluña presume de buena sintonía con el gobierno central mientras arrecia la polémica autonómica con el déficit.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha defendido este jueves el déficit asimétrico, adaptado a las características de cada comunidad autónoma, porque el esfuerzo de austeridad que ha hecho en 2012 es "superior" al promedio autonómico.

Homs ha evitado valorar las críticas que han hecho diferentes dirigentes autonómicos ante las demandas catalanas, al preguntársele por las palabras del portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Suárez, que ha dicho que los ciudadanos de esta comunidad no están dispuestos a sufragar el coste de TV3, los Mossos y los "delirios independentistas" del Gobierno catalán.

En rueda de prensa desde el Palacio de la Generalidad -en la que se ha presentado el plan de trabajo del Consejo de Transición catalana en un paso más del proceso secesionista-, Homs ha señalado que la Generalidad pide "lo mismo" que defiende el Gobierno central en las instituciones europeas en materia de déficit.

Homs ha asegurado que ve incongruente que en las instituciones europeas se haga un discurso y con las comunidades autónomas, otro, y ha considerado que este argumento "vale para el caso de Cataluña, Valencia" y otros lugares.

"Hay estados europeos con un objetivo de déficit claramente inferior al de España, y se le da una flexibilización al Gobierno español porque tenía un punto de partida más complicado", ha explicado Homs.

"El recorrido para llegar a un punto de llegada no puede ser el mismo para todos", ha recalcado Homs, que ha dicho que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, critica las demandas catalanas pero en cambio comparte la petición de déficit flexible que hace el Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios