Menú

El juez decreta prisión provisional para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

El juez, que investiga la compra del City National Bank of Florida, decreta prisión bajo fianza para el expresidente de Caja Madrid.

El juez, que investiga la compra del City National Bank of Florida, decreta prisión bajo fianza para el expresidente de Caja Madrid.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que instruye la causa en la que se investiga la concesión de un crédito fallido a Marsans de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid, ha decretado prisión provisional bajo fianza de 2,5 millones de euros para Miguel Blesa, expresidente de la caja madrileña, por presuntas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida. Así se lo confirmaron fuentes judiciales a LD.

El juez Elpidio José Silva ha decretado prisión provisional bajo fianza al apreciar que existe un "innegable riesgo de fuga" y de destrucción o alteración de pruebas, según apunta Efe. Blesa ya ha sido trasladado a la prisión de Soto del Real (Madrid).

En el auto en el que decreta su ingreso en prisión, Silva sostiene que existen "indicios racionales de responsabilidad criminal" de la actuación de Blesa, al que imputa un delito societario de administración desleal o bien de uno de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público.

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83 % del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

A juicio del magistrado, "no se entiende" por qué fraccionó el pago y, "menos aún, por qué en tan poco tiempo sufrió tal merma de valoración", ni tampoco por qué se compró "en momentos tales que, en realidad, resultan indiferentes tales cualidades de optimización bancaria".

"Es decir, por expresarlo muy gráficamente, en medio de una tempestad no existe barco que, a todas luces, tenga que aguantar; ni ante la presencia de un tsunami existe peor o mejor tumbona para pasar la tarde tomando el sol", concluye el auto.

Por ello, ante una "conducta tan aberrante", cree que "resulta proporcionado acordar la medida cautelar", justifica el juez, ante el "innegable riesgo de fuga" y por la conexidad de la adquisición del banco con el crédito supuestamente irregular concedido al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras éste fue consejero de Caja Madrid.

Citado de forma urgente este jueves

Blesa fue citado a declarar de forma urgente este jueves para explicar la compra del City National Bank of Florida, una entidad con sede en Miami (Estados Unidos). El expresidente de Caja Madrid fue citado para comparecer a las 13:40 horas en calidad de imputado, según el auto al que ha tenido acceso Efe y notificado esta misma mañana por el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias presentada en diciembre.

En la vistilla, Manos Limpias, que presentó una ampliación de su denuncia por el crédito a Marsans para que se investigara también la adquisición del banco norteamericano, solicitó prisión provisional eludible bajo fianza de tres millones, según han informado fuentes del tribunal a este periódico. El ministerio fiscal se opuso.

En la resolución en la que Blesa era citado, el juez sostenía que, aunque "obviamente" no se desprenden "evidencias e indicios tan prolijamente" en esta compra como en la de la concesión del crédito a Marsans, "el Banco de España sí que ha visto conexidad" en un informe que le ha remitido recientemente, fechado el pasado 19 de abril.

De esta forma, el supervisor apuntaba en su documento a que la adquisición del banco se hizo de manera que "pueda eludirse el preceptivo control de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid" y que su precio excedió al que abonaron el Banco Popular y el Banco Sabadell en la compra de otras entidades en Miami.

Además, el juez consideraba que en la compra del banco estadounidense hubo una "pésima gestión bancaria" que habría provocado pérdidas de más de 500 millones de euros por una operación en la que no se analizaron de forma "mínimamente" solvente la viabilidad, el riesgo y el nicho de mercado.

Blesa justificó en noviembre la compra del banco

Blesa justificó el pasado mes de noviembre en el Congreso la compra del City National Bank of Florida en el año 2008 por parte de Caja Madrid. El expresidente de la entidad madrileña argumentó entonces que "el conocimiento del negocio en la región impulsó" la toma de esta decisión, inicialmente pensada como participación pero que, dos años más tarde, se convirtió en toma de control total, según recoge Europa Press.

Caja Madrid destinó casi 1.000 millones de dólares para comprar el que era en ese momento el sexto mayor banco privado del estado de Florida. Para el exbanquero, la operación se enmarcaba en una estrategia de "impulso" a la banca de negocios de la caja, así como de diversificación de sus fuentes de ingresos, "tanto en cuanto a su naturaleza jurídica como a su localización geográfica".

En esa comparecencia en el Congreso en noviembre, el expresidente de Caja Madrid defendió completamente su gestión de la entidad, presumiendo de que dejó sus cuentas en positivo y negándose a valorar la operación de fusión que dio lugar a Bankia o su crisis posterior al haber abandonado ya sus responsabilidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios