Menú

Renfe estudia eliminar líneas de trenes de media distancia

El diario el País asegura que suprimirá 48 líneas ferroviarias de media distancia.

Renfe trabaja en la definición de los servicios de media distancia convencional que quedarán garantizados como Obligación de Servicio Público (OSP), según lo acordado el pasado 28 de diciembre de 2012.

La compañía ha asegurado en un comunicado que no está implantando un informe de INECO, que ha dado a conocer hoy el diario el País, aunque asegura que está estudiando un "plan de racionalización". En el texto publicado se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia, hasta las 127 líneas (un 32% menos).

El documento de INECO, encargado por el Ministerio de Fomento, analiza las líneas de media distancia, tanto por los niveles de ocupación como de rentabilidad, y atendiendo a estos criterios propone su eliminación o el recorte de la oferta. Desde Fomento, todavía no han confirmado si aplicarán las propuestas de INECO.

Renfe insiste en que a través del plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario aprobado el pasado 28 de diciembre, "se garantiza los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos. "

El plan compatibiliza la racionalización del gasto con la continuidad de los servicios, "aprovechando sinergias", explica la compañía. De este modo, trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a estos usuarios, y en otros trayectos podrán sustituirse con otros modos de transporte.

Situación actual

En la actualidad hay servicios ferroviarios "que muestran importantes déficits". El 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%. En estos servicios de menor aprovechamiento, se dan casos en los que el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que paga el viajero.

"En caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de obligación de servicio público, dicha comunidad autónoma podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora, asumiendo el coste del servicio", dice Renfe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios