Menú

Rosell también ve "difícil" alcanzar un pacto de Estado

El presidente de la CEOE ha dicho que los empresarios están "en una actitud constructiva y comprensiva".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, también ve "difícil" que se pueda alcanzar un pacto de Estado, como lo han planteado esta mañana los sindicatos en la reunión en La Moncloa, y ha avanzado que "habrá temas que el Gobierno tendrá que decidir solo o acompañado".

Según ha asegurado en rueda de prensa, en esta primera reunión a tres bandas de la legislatura se ha puesto de manifiesto que "hay diferencias de opiniones", especialmente con los sindicatos, y ha recordado que el Gobierno, que "es el que está en la mesa de operaciones y es el que tiene que hacer las cosas", apuesta por su Plan Nacional de Reformas 2013-2016.

Por su parte, ha dicho que los empresarios están "en una actitud constructiva y comprensiva" y que le "facilitarán" las cosas al Ejecutivo. Así, en línea con las tesis del Gobierno, ha confiado en que en los próximos meses se puedan dar pasos para salir de la crisis "con el máximo acuerdo" y ha apostado por abordar "uno por uno" los principales problemas a los que se enfrenta la economía española, entre ellos el de las pensiones.

Asimismo, ha explicado que algunas de las diferencias con los sindicatos se centran en el coste económico de sus propuestas. Así, ha recordado que él "siempre va con la calculadora al lado" y que "se echa en falta" que los sindicatos valoren la dimensión económica de algunas de sus medidas. "Los documentos son maravillosos, pero ¿de dónde quitamos lo que estamos proponiendo?", ha espetado.

Por esta misma razón, Rosell ha asegurado que la patronal ha querido ser "razonable" y no ha planteado en la reunión en La Moncloa el compromiso del Gobierno de rebajar cotizaciones sociales ni impuestos con carácter general. Han insistido, sin embargo, en crear una cuenta fiscal para compensar vía cotizaciones los retrasos en los pagos procedentes de la Administración.

De la mano a Europa

Por otro lado, el presidente de la patronal se ha referido al acuerdo alcanzado con Gobierno y sindicatos para acudir a los foros con una única voz para pedir estímulos a la economía, avances en la integración y en la unión bancaria y unos nuevos estatutos para el Banco Central Europeo (BCE), que le permitan dotar a los mercados de liquidez.

Ha avanzado que los empresarios apostarán por esta línea en la reunión de la patronal europea (Businesseurope) de cara al Consejo Europeo de junio, aunque ha garantizado que sus miembros ya están "bastante de acuerdo" en estas líneas.

Además, Rosell se ha referido a la apuesta por la negociación colectiva expresada por todas las partes en la reunión de Moncloa y ha asegurado que se están "consolidando" los acuerdos salariales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios