Menú

¿Quién es el juez que metió en la cárcel a Blesa?

Silva Pacheco, nacido en Granada, fue denunciado por no pagar el alquiler.

Silva Pacheco, nacido en Granada, fue denunciado por no pagar el alquiler.

Elpidio José Silva Pacheco, el juez instructor del Juzgado número 9 de Madrid que el jueves pasado decretó el ingreso en prisión bajo fianza a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, tiene fama de "singular" en sus decisiones y "contundente" en su carácter. Así describen en el ámbito jurídico al que hasta ahora era un juez anónimo.

En el auto, en el que este jueves ordenaba la entrada en prisión del expresidente de Caja Madrid recurre a símiles marinos para explicar la gestión de Blesa al frente de la caja madrileña: "en medio de una tempestad, no existe barco que, a todas luces, tenga que aguantar, ni ante la presencia de un tsunami, existe mejor o peor tumbona para pasar la tarde tomando el sol".

Silva Pacheco, nacido en Granada, fue el número uno de su promoción y premio extraordinario de licenciatura. Lleva 22 años en la judicatura, cinco ellos ejerciendo como magistrado-juez de instrucción en Madrid.

Anteriormente, estuvo destinado como magistrado de la Audiencia Provincial de Cuenca (2005-2008) y previamente en la de Las Palmas (2001-2005).

El juez es el autor desde hace poco tiempo de un blog de carácter técnico: "Cumplimiento preventivo. El blog sobre blanqueo de capitales". La web aparece ilustrada con fotos suyas y su última entrada data del pasado 11 de enero con el título: "La prueba indiciaria del blanqueo de capitales".

Se negó a ser juzgado

El juez que ha decretado la entrada en prisión bajo fianza de Blesa fue denunciado por no pagar el alquiler de su casa y no acudió al juicio contra él, según publicó hace unos meses El País.

Tras este suceso fue finalmente condenado en rebeldía en 2009 por su colega del juzgado de primera instancia número 70 de Madrid a pagar los 7.115 euros que debía a la propiedad del piso, cantidad que luego consignó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios