Menú
FarmaciaClub

La farmacia online suma adeptos

La venta de productos de parafarmacia a través de Internet está teniendo buena acogida.

En abril de 2012 nació FarmaciaClub, un proyecto dirigido por Javier Castillo. Un año después, más de 8.000 clientes han comprado productos de parafarmacia en esta empresa que emplea a quince trabajadores. "Muchos de ellos se han convertido en amigos que nos compran todos los meses", asegura Javier Castillo a Libre Mercado. "Eso es un acicate que nos enorgullece y nos anima a seguir creciendo y mejorando".

En España, actualmente, no está permitida la venta de medicamentos, con o sin receta, a través de internet. Sin embargo, parece que esta realidad va a cambiar dentro de poco. Al menos esto es lo que demandan Javier Castillo y otros muchos empresarios que ven en la venta online un presente en el que España está a la cola con respecto a otros países.

El pasado 21 de febrero, el Ministerio de Sanidad presentó el Proyecto Decreto por el que se regula la venta de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través de internet, que permanece a la espera de ser aprobado. Además, existe una directiva europea de hace varios años "que elimina esta barrera y que esperamos que pronto nos permita vender medicamentos sin receta, por ejemplo Aspirinas o Paracetamol", asegura Castillo.

Pregunta: ¿En qué consiste FarmaciaClub?

FarmaciaClub es una página online de venta de productos de parafarmacia a través de Internet. Hace un año vimos un hueco en el sector, el mercado estaba enormemente fragmentado con muchas farmacias online, pero ninguna que realmente destacara entre las demás.

¿Con qué pretensiones nace FarmaciaClub?

Con la idea de ser el referente de las farmacias online españolas. Para ello mezcla los conocimientos de farmacéuticos colegiados, con un equipo formado por expertos en comercio electrónico para poder ofrecer la mejor experiencia de compra posible a través de internet. El objetivo de FarmaciaClub es ofrecer la experiencia y atención de una farmacia física, pero dentro del mundo real. Sabemos que en productos de este tipo, la confianza y seguridad es fundamental y FarmaciaClub dedica todos sus esfuerzos a trasladarlos al mundo online.

En España está muy arraigada la venta de medicamentos en las farmacias de toda la vida y de momento no es posible la venta online, ¿cómo funciona en otros países?

En otros países, este tipo de venta ya está regularizado y funcionando desde hace varios años. En lugares como Reino Unido es posible incluso vender medicamentos con receta. Para ello, la página web recibe la receta electrónica emitida por el médico, la valida y envía el medicamento al cliente. Esto da lugar a nuevos modelos de negocio, como que un enfermo crónico reciba su medicación todos los meses en la comodidad de su hogar.

Pensamos que la venta de este tipo de productos a través de Internet va a tener una gran acogida, quizás no tanto como producto principal dentro de las compras de nuestros clientes, pero sí como producto de relleno dentro de los pedidos: "Ya que me he comprado la crema, voy a comprar unas aspirinas que no me quedan". Desde luego cuando una persona tenga un resfriado y no le quede antigripal seguirá bajando a la farmacia física para comprarlo y no esperará 24 horas a recibir su pedido.

¿La labor de asistencia sanitaria que realizan habitualmente los farmacéuticos se pierde con este modelo de negocio?

En absoluto. Actualmente, no podemos comercializar medicamentos, así que esa labor más médica la seguirán realizando las farmacias. Sin embargo, en la venta de otro tipo de productos como cosméticos, dietética o herboristería contamos con un equipo de farmacéuticos y auxiliares de farmacia que aparte de gestionar el producto, siguiendo todas las normativas establecidas por sanidad, se encargan de coordinar y formar a nuestras responsables de atención al cliente.

¿Cómo decidieron crear FarmaciaClub?

Los fundadores de FarmaciaClub pensamos que con nuestra experiencia de muchos años en el sector podíamos crear una página que fuera referente. Buscamos para ello a unos farmacéuticos que aportasen al proyecto todo su conocimiento del sector del que nosotros carecíamos. En poco tiempo llegamos a un acuerdo y surgió FarmaciaClub.

¿Qué hace diferente a FarmaciaClub con respecto a otras empresas de venta online de productos farmacéuticos de la competencia?

La propia historia del proyecto pone de relieve que FarmaciaClub es una empresa de Internet, una empresa 2.0 pionera en su sector, esto ya es una gran diferencia con respecto a otros competidores. FarmaciaClub está 100% orientada al servicio al cliente y a la excelencia en todos los aspectos. Para ello estamos siempre innovando y ofreciendo nuevos servicios, como por ejemplo la aplicación para móviles que estrenaremos muy pronto. Disponemos de un call center propio donde nuestras operadoras atienden a los clientes por chat, email, teléfono, whatsapp y redes sociales.

Aparte, por supuesto, ofrecemos unos precios muy rebajados frente a una farmacia física y mejores que los demás competidores.

Vuestra sede está en Cantabria y distribuís a toda España y Portugal las 24 horas, ¿cómo funciona vuestro modelo?

Disponemos de un gran stock de más de 4.000 productos, lo cual garantiza que siempre tengamos los artículos pedidos. Cuando un pedido llega, se procesa inmediatamente y nuestro operador logístico lo recoge todas las tardes, permitiendo que los pedidos lleguen al día siguiente a cualquier parte de España.

La gestión de un stock tan grande no es sencilla. Todo el sistema está informatizado, la gestión del stock está automatizada e integrada con los laboratorios. Para FarmaciaClub es una obsesión cumplir con toda la normativa sanitaria.

¿Qué opina de la posibilidad que han barajado desde el Gobierno de liberalizar el sector y separar la propiedad de la gestión de la farmacia?

Este punto es una antigua reivindicación que parece que se va llevar a cabo en breve. Es un tema delicado, ya que la entrada de grandes cadenas puede destruir muchísimos puestos de trabajo en pequeñas farmacias, pero por otra parte se introduce una competencia que puede ser buena para el cliente.

¿Cree que el sistema farmacéutico español está anticuado y necesita algún tipo de renovación?

Existe una dicotomía. Por una parte, el sector está dando grandes pasos con interesantes iniciativas para adaptarse a los nuevos tiempos, como las farmacias que están apostando por nuevos modelos de venta a través de Internet. Por otro lado, las pequeñas farmacias, que lo están pasando muy mal con los impagos de las administraciones, defienden su modelo y se resisten al cambio.

Además, habéis lanzado un blog para estar más cerca del cliente, ¿cómo marcha esta experiencia?

Estamos muy contentos con la marcha del blog y del vídeo blog. Cada vez tenemos más lectores que agradecen los consejos farmacéuticos que ofrecemos en él. Intentamos dar una información rigurosa, pero a la vez amena. Es uno de nuestros principales canales de comunicación con nuestros clientes.

En Libre Mercado

    0
    comentarios