Menú

La Guardia Civil interroga al consejero delegado de Bankia Habitat

El juez que instruye el 'caso Blesa' ha llamado a declarar de urgencia al consejero delegado de Habitat, Juan Bartolomé.

La Guardia Civil, por orden del titular del Juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha interrogado este lunes en calidad de testigo al que fuera miembro del Comité Financiero de Caja Madrid Juan Bartolomé por la compra del City National Bank de Florida bajo la etapa de Miguel Blesa como presidente.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que Bartolomé, que el próximo miércoles está llamado a declarar como imputado en la causa en la que este magistrado investiga la concesión de un crédito fallido de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, recibió la citación el pasado viernes. De esta forma, Bartolomé, actual consejero delegado de Bankia Hábitat, ha testificado esta mañana en el cuartel de Rivas (Madrid) por la adquisición de la entidad norteamericana.

Como ya ocurriera el pasado jueves, cuando Silva envió a prisión a Blesa bajo fianza de 2,5 millones de euros, que abonó un día después tras llamarle a declarar con urgencia esa misma mañana, esta nueva citación ha pillado por sorpresa a las partes, que no tenían constancia de la misma, han indicado a Efe otras fuentes. En el auto por el que ordenaba su ingreso en prisión, el magistrado achacaba a Blesa una conducta "aberrante" por "la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid", lo que, unido a la crisis económica, "posiblemente condujo al colapso" de la entidad.

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83 % del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros). A juicio del magistrado, "no se entiende" por qué fraccionó el pago y, "menos aún, por qué en tan poco tiempo sufrió tal merma de valoración", ni tampoco por qué se compró "en momentos tales que, en realidad, resultan indiferentes tales cualidades de optimización bancaria".

Junto con Bartolomé, el próximo miércoles también están citados como imputados por el crédito a Díaz Ferrán el resto de miembros del comité financiero de la caja: Matías Amat, Ildefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo. Además, el juez también interrogará ese día, aunque en calidad de testigo, al empresario Gabriel Subías, exconsejero delegado de Orizonia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios