Menú

Fitch calcula que la banca tendrá que provisionar más de 10.000 millones

El Banco de España ha cifrado el importe total de refinanciaciones en 208.206 millones de euros, el 13,6% del total del crédito privado.

Fitch estima que las entidades financieras españolas tendrán que dotar unas provisiones adicionales de más de 10.000 millones de euros como consecuencia de los nuevos requisitos fijados por el Banco de España para clasificar las refinanciaciones, una cantidad que no descarta sea más elevada en función de la evolución de esta cartera. Para justificar esta cifra de nuevas provisiones, la agencia de medición de riesgos asume que una "gran proporción" de los créditos calificados en la actualidad de riesgo normal se ha reclasificado como 'subestándar' y ha sido provisionada.

Asimismo, supedita que el importe de las provisiones derivadas de la nueva circular del supervisor supere los 10.000 millones a que algunas operaciones de refinanciación se conviertan en dudosas, puesto que entonces se exigirían mayores niveles de cobertura. En un comunicado, Fitch considera que estas provisiones adicionales podrían superar su beneficio neto, lo que conllevaría el deterioro de sus niveles de capital y crédito. La agencia valora los nuevos criterios del Banco de España para mejorar la clasificación de las refinanciaciones.

En concreto, las entidades financieras tendrán que revisar cada seis meses y de forma individualizada las operaciones de refinanciación que califiquen como 'riesgo normal', que sólo deberán incluir aquellas con "alta probabilidad" de recuperar todos los importes.

El Banco de España ha cifrado el importe total de refinanciaciones en 208.206 millones de euros, lo que representa un 13,6% del total del crédito al sector privado residente. Por sectores, el 33% corresponde a empresas de construcción y promoción inmobiliaria; el 36,2% al resto de empresas; el 24,4% a hipotecas; y el 5,3%, al resto de crédito a hogares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios