Menú
Los únicos que aumentan

Los autónomos chinos casi se duplican durante la crisis

Trabajar más, prestarse dinero entre sí y una gran flexibilidad, son las claves de su éxito.

Desde hace al menos dos años, los chinos forman el colectivo extracomunitario más abundante en cuanto a la afiliación a la seguridad en régimen de autónomo. El crecimiento de este sector es más que evidente, basta con observar en las ciudades españolas el aumento significativo de establecimientos comerciales regentados por ciudadanos del gigante asiático. En un momento en el que la tasa de paro supera el 27%, los autónomos chinos han crecido un 83,2% en tan sólo cinco años, desde mayo de 2008 hasta abril de 2013, pasando de 21.979 emprendedores a un total de 40.275, según un informe de ATA, que ha destacado que la china ha sido la única nacionalidad que ha incrementado su número de autónomos en estos años.

ATA ha destacado que este empuje de la afiliación china al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) ha traído consigo que durante este periodo hayan crecido en un 23,2% y en un 15,4% los autónomos dedicados al comercio y la hostelería, respectivamente, dos sectores donde los trabajadores chinos suelen desarrollar sus negocios.

La principal clave de estos trabajadores autónomos es su gran potencial que se puede separar en cinco principios fundamentales:

Trabajar más: el presidente de la Asociación de Chinos en España (ACHE), Chen Shengli, asegura a Libre Mercado que la clave de su éxito chino reside en la "lucha, el esfuerzo y el trabajo".

Prestarse dinero entre sí: uno de los principales problemas que encuentran actualmente las pymes españolas es la escasez de crédito, es decir, la falta de financiación. En la comunidad china es muy habitual que sean los propios compatriotas los que se prestan dinero entre sí. Además, en su cultura tener deudas no está bien visto, por lo que su fama de "cumplidores con los pagos" contribuye a que si necesitan financiación ajena tienen más facilidad para conseguirla. La cooperación entre los chinos es muy habitual. "Suelen ser los familiares y amigos los que ayudan al principio con pequeñas cantidades que, sumándolas, son una gran ayuda. Cuando comienza el negocio, se lo van devolviendo poco a poco", asegura Shengli. Además, dice, los chinos suelen ser, por regla general, "más ahorradores".

Gran flexibilidad: según señalan algunos expertos, la clave de su éxito para lograr sortear la crisis es su facilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes. Si no funciona un negocio abren otro diferente. Hace diez años, las tiendas de todo a cien y de ultramarinos eran sus negocios principales. Actualmente, las tiendas de ropa, complementos y hasta peluquerías chinas llenan las calles de las grandes ciudades españolas. Esa aspiración netamente empresarial es lo que mueve a muchos empresarios chinos a no rendirse si un negocio no funciona.

Los autónomos rumanos se reducen a la mitad

Frente al avance chino, los autónomos rumanos, muy ligados a sectores afines a la construcción, se han reducido un 50,6% en apenas cinco años. Esto se ha notado en las afiliados a la construcción, que han perdido un 58,8% de autónomos extranjeros, desde los 62.894 cotizantes de mayo de 2008 a tan sólo 25.924 en abril de 2013.

En total, en estos cinco años se han perdido 19.597 autónomos extranjeros en España, hasta cerrar abril con un total de 217.776 inmigrantes afiliados al RETA, con descensos en todas las nacionalidades, salvo en la china.

En Libre Mercado

    0
    comentarios