Menú

Un juez investiga a Mafo y Caruana por el fiasco de las cajas

El juzgado número 7 de Madrid investiga si los dos últimos gobernadores del Banco de España incurrieron en tres delitos.

El juzgado número 7 de Madrid investiga si los dos últimos gobernadores del Banco de España incurrieron en tres delitos.

El Sindicato Manos Limpias les acusa de "cómplices, encubridores y cooperadores necesarios" en delito societario, administración desleal y autores de un delito de falsedad en documento público, así como de encubrimiento durante los 12 años en los que Caruana y Fernández Ordoñez estuvieron al frente del Banco de España.

La demanda, admitida a trámite por el juzgado número 7 de Madrid, se apoya en diversos informes, como el de la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España, que señalaba diversas irregularidades. El documento aseguraba que se habían alterado sus conclusiones en los informes finales de inspección. En base a este informe, Manos Limpias ve motivos claros para denunciar un presunto delito de falsedad en documento público.

El juez también investiga si los dos gobernadores del Banco de España incurrieron en un posible delito de encubrimiento en la gestión de las Cajas de Ahorros, al no prohibir "el cobro de retribuciones multimillonarias y prácticas absolutamente especulativas en forma de bonus", según la denuncia presentada por el sindicato, a la que ha tenido acceso Libertad Digital.

Por último, la acusación ve motivos para que el juez también investigue un presunto delito de administración desleal y societario de ambos como cómplices o cooperadores necesarios. Manos Limpias considera que el "despojo" al que han sido sometidas las Cajas se ha hecho con el consentimiento de los principales responsables del Banco de España, ya que "alteraban las conclusiones de sus informes a fin de ocultar la realidad de los hechos y permitiendo, de este modo, la continuidad delictiva de los gestores de las entidades".

Una gestión controvertida

La querella presentada afirma que "si se hubiese actuado desde el primer momento con una supervisión imparcial, rigurosa y denunciando hechos delictivos, no se hubiese producido ni el rescate, ni el fraude en preferentes, ni sueldos estratosféricos, ni los blindajes de las jubilaciones ilegales de altos directivos, ni la concesión de créditos fallidos a promotores inmobiliarios". Los abogados de Manos Limpias también denuncian la condonación de deudas y los "créditos por amiguismo", y subrayan cómo el supervisor no hizo cumplir la ley al permitir que los bancos excediesen el valor de los préstamos al 70 por ciento del valor de tasación como fija la Ley Reguladora del Mercado Hipotecario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios