Menú

El Gobierno aprobará un proyecto que agiliza la creación de empresas

Según Sáenz de Santamaría, el proyectoreduce los trámites burocráticos a los emprendedores.

El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros el proyecto Emprenden.3 que afecta a las tres administraciones del Estado -central, autonómica y local- para agilizar y acortar considerablemente los trámites de creación de una empresa, según ha anunciado hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El proyecto ha sido puesto en marcha por la Comisión Asesora para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), cuyo consejo asesor ha presidido hoy Sáenz de Santamaría en el Palacio de la Moncloa, informaron fuentes del Ejecutivo.

El proyecto, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, reduce los trámites burocráticos a los emprendedores, con el objetivo de situar a España en relación a los plazos de creación de una nueva empresa en un lugar similar al de otras potencias europeas, como Alemania, Francia o el Reino Unido.

Así, los diez trámites necesarios para la puesta en marcha de una nueva empresa -cuyo plazo de ejecución puede llegar ahora a los 28 días- se podrán realizar en una sola página web que recogerá los documentos exigidos y que cumplimentará el emprendedor vía internet para, a partir de ahí, distribuirse la información a las tres administraciones implicadas (central, autonómica y local).

Se trata, ha explicado Sáenz de Santamaría, de "ser capaces de coordinar las tres administraciones, simplificar normas y procedimientos a los ciudadanos" y de "no exigirle" una "tarea" que corresponde a la administración.

En su intervención en la Comisión Asesora para la Reforma de las Administraciones Públicas, ha señalado que España ocupa todavía un lugar "muy discreto" a la hora de facilidades para abrir negocios, algo que aleja al país de la competitividad de otras potencias europeas pero también de economías que no están tan desarrolladas.

Ha explicado que en España crear una empresa exige diez trámites y que de media se puede tardar entre dos días y medio y 28 días, no sólo por lo que exige la propia constitución societaria sino también por la "innumerable cantidad de permisos y trámites" que deben simultanearse con las tres administraciones.

Sáenz de Santamaría ha apuntado que con este proyecto -demandado por algunas instituciones representadas en esta Comisión Asesora y que ya ha superado la prueba piloto en ayuntamientos- es "intercomunicar en un sólo formato -una página web- al emprendedor con las tres administraciones".

De esta manera el emprendedor "no tendrá que peregrinar por una u otra administración averiguando los trámites que necesita cumplir", ha señalado la vicepresidenta, quien ha añadido que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) podrá adherirse a este nuevo sistema.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios