Menú

Feijóo: "Ser emprendedor en Galicia será más fácil y menos costoso"

Alberto Núñez Feijóo ha presentado este jueves la Ley del Emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este jueves, que con la Ley del Emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia será "más fácil y menos costoso" ser emprendedor con un marco normativo estable y ordenado.

"Se trata de un texto en el que hemos trabajado para que sirva realmente a los intereses de la gente que quiere crear empleo, que obligue a las administraciones públicas a tomar decisiones rápido y a no condicionar la falta de agilidad administrativa a la riqueza de la comunidad", aseguró en la rueda de prensa del Consejo de la Xunta.

Durante su comparecencia, el titular del Ejecutivo autonómico incidió en que con esta ley será más fácil ser emprendedor en Galicia a través de un asesoramiento más ágil, con la creación de la Unidad Galicia Emprende. "Para que todos aquellos que quieran someter a un informe o evaluación su proyecto obtengan un resultado en 30 días", explica.

Galicia, en esta misma línea, establecerá puntos de activación empresarial vía electrónica que agilizará los trámites en la creación de empresas. Asimismo, la Xunta reducirá de 48 a 24 horas el tiempo necesario para constituir una empresa y suprimirá la necesidad de obtención de licencia municipal previa ya sea de obras, de actividad o de apertura.

De este modo, para el ejercicio de cualquier actividad económica empresarial, profesional, comercial o industrial no se requerirán estas licencias, salvo aquellas que requieran tramitación ambiental o proyecto de edificación. "Esta licencia pasa a sustituirse por una comunicación previa a cada ayuntamiento, que tendrá 15 días para pedir más documentación", afirma el presidente.

Rebajas de impuestos a la creación de empresas

La norma introduce también, nuevas medidas fiscales de impulso a la actividad emprendedora:

  • La deducción del 20% del IRPF establecida en la Ley de presupuesto de este año para los que inviertan en acciones o participación de nuevas empresas, se amplía para aquellos que concedan créditos para la creación de empresas.
  • La reducción del 95% en el impuesto sobre sucesiones y donaciones de dinero para la constitución de una nueva empresa, se extiende para cualquier tipo de bien destinado a la misma finalidad y suprimiendo además el límite de edad, anteriormente establecido en 35 años.
  • La bonificación del 75% en la cuota del impuesto sobre patrimonio por la creación de empresas, se amplía a las inversiones para adquisición de acciones o participaciones en nuevas entidades y para préstamos que generen derecho la deducción en el IRPF. Para la adquisición de locales de negocios y la constitución de préstamos e hipotecas, se establece una deducción en los actos jurídicos documentados.

Feijóo destacó también la creación de distintos instrumentos de apoyo económico y financiero a los emprendedores como, por ejemplo, fondos de capital riesgo específico y la habilitación de microcréditos. "Fondo de capital riesgo para movilizar 5 millones de euros y microcréditos para movilizar 10 millones", precisó.

El titular de la Xunta ha anunciado la fusión de seis Consejos dependientes de la Consejería de Economía e Industria en un único Consejo de Economía y Competitividad. "De este modo, los siete Consejos que existen se convierten en dos: Consejo de Economía y Competitividad y se mantiene el Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios", declaró.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios