Menú

González recuerda la responsabilidad del PSOE en las preferentes

Tras una pregunta de Tomás Gómez, Ignacio González ha recordado la responsabilidad del gobierno de Zapatero en la venta de preferentes.

La Asamblea de Madrid ha vivido la primera sesión sin expulsiones tras dos semanas de escándalos que llevaron fuera del hemiciclo a Maru Menéndez y otros cinco diputados socialistas. El debate ha sido tenso, como es habitual, pero dentro de lo que puede ser considerado habitual dentro de cualquier cámara parlamentaria.

Se trataba también de la primera sesión después de que tres de los cuatro grupos de la Asamblea –PP, IU y UPyD- hayan firmado un acuerdo cuyo fin es rebajar el elevadísimo nivel de tensión que suele vivir la cámara regional madrileña.

La única incidencia ha sido la expulsión de varios visitantes que se han levantado en la zona destinada al público vistiendo camisetas de la llamada "marea verde" y con esparadrapos en la boca. Como suele ocurrir, los expulsados han sido aplaudidos por los diputados socialistas.

Gómez pregunta sobre las preferentes

En las habituales preguntas al presidente del gobierno autonómico, Tomás Gómez ha centrado su intervención en las preferentes de Bankia, asegurando que se trata de un problema creado por directivos como Miguel Blesa, que fueron según el del PSM colocados por los populares.

En referencia al propio Blesa, Gómez ha preguntado a González "si está con aquellos que tienen 2,7 millones en metálico para salir de la cárcel o con los que perdieron los ahorros de toda su vida".

Para solucionar el problema de estas familias el líder del PSM ha propuesto varias medidas que ha exhortado a Ignacio González que asuma como propias: un plan financiero "que obligue a los bancos a ampliaciones de capital"; exigir que al Gobierno central que elimine las tasas judiciales para los afectados; y pedir a la delegada del Gobierno "que deje de poner multas de 500 euros a los afectados que se manifiestan pacíficamente"; y que ponga al servicio de esos mismos afectados los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid.

González recuerda los verdaderos responsables

En su respuesta al portavoz socialista, Ignacio González ha recordado "que este problema lo generaron ustedes", en referencia al gobierno de Rodríguez Zapatero, y "ni siquiera han pedido disculpas". Además, el popular le ha dicho a Gómez que "todos los miembros de las entidades financieras votaron a favor" de los planes de preferentes, incluyendo "los consejeros que usted nombró" en Bankia.

González ha llamado la atención de la cámara sobre el hecho de las preferentes fueron emitidas entre 2007 y 2009, "gobernando ustedes", y ha recordado declaraciones de altos cargos socialistas como "Miguel Sebastián, que decía que la CNMV debía permitir y animar a ventas masivas a minoristas" de estos productos financieros.

Finalmente, el presidente de la CAM ha citado y ha hecho suyas las palabras de otro socialista: el portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad del Congreso, Pepe Martínez Olmos, al que ha mostrado en una fotografía con el propio Tomás Gómez y que, según González, criticó "la ineptitud y la responsabilidad política de la vicepresidenta Elena Salgado" en la cuestión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios