Menú

Gobierno y PP, instalados en el discurso de "lo peor ha pasado"

Todos a una. Ministros y portavoces populares han defendido este sábado que lo peor ha pasado y critican a los "campeones del pesimismo".

Sin mencionarlas, las palabras de Aznar en su reciente entrevista en Antena 3 estuvieron presentes en casi todas las intervenciones que se sucedieron en Valencia este sábado, en el acto conmemorativo del primer aniversario de la proclamación de Alberto Fabra como presidente del PP en la Comunidad Valenciana (PPCV). Quizá la referencia más evidente fue la de Esteban González Pons que cargó contra los "campeones del pesimismo" que creen que "lo más fácil es sumarse al ‘España va mal’". Le daba así González Pons la vuelta a aquel "España va bien" que hizo famoso Aznar cuando era presidente.

Además del vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, también ha reclamado optimismo el ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos. En el mismo foro, De Guindos aseguró que España "está en el camino correcto, está corrigiendo los problemas y el saneamiento nos va a poner en la trayectoria adecuada".

El ministro añadía que hace un año y medio España estaba en un camino de "perdición" desde el punto de vista económico, político y social, una situación que ha asegurado "hoy es distinta". A su juicio, no solo los indicadores de la prima de riesgo "empiezan a mejorar" sino también los que la gente nota día a día, como el empleo, la creación de empresas y la recuperación de la confianza.

Otro ministro del Gobierno, José Manuel Soria también ha estado en Valencia este sábado y ha sacado a relucir que un año y medio después de la llegada del PP al Gobierno, los resultados económicos "son todavía de desequilibrio ciertamente grave y dramático en muchos casos", en referencia a los "seis millones de personas que quieren trabajar". Pese a esta píldora de sinceridad, Soria ha terminado diciendo que pese a todo, los "estamos en la senda correcta" y "la ruta elegida es la adecuada". La política económica que está adoptando el Gobierno es, a su juicio, "el único camino para sentar las bases de una recuperación económica que vendrá más pronto que tarde".

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, también ha comparecido hoy ante los medios de Comunicación y lo ha hecho en Jerez de la Frontera, donde ha afirmado que "lo peor ha pasado ya". Lo ha hecho en la clausura de la convención municipal del PP andaluz "Ayuntamientos Populares. Contigo".

Además de anunciar un programa con el que el Gobierno pretende despejar "el circuito financiero" entre las administraciones públicas, Montoro ha asegurado que 2013 será "el último" año de la crisis y que "a partir del 14 vamos a crecer y vamos a crear empleo", y ha asegurado que hay datos que permiten corroborar esta apreciación, como es el hecho, "nuevo" y que él mismo nunca ha conocido, de que España vaya a tener una inflación "más cercana al cero por ciento que al uno por ciento".

Montoro añadía que el Gobierno "no está agotado". "¡No nos queda nada!, pero de bueno, porque lo peor lo hemos pasado", ha aseverado. Montoro se ha apoyado en datos como el de la inflación (que estará "más cerca del 0% que del 1%", decía el ministro), como la relajación de la prima de riesgo, la balanza comercial y el avance de la reforma financiera, así como el anuncio de la nueva Ley de Emprendedores.

Precisamente esa afirmación, "lo peor lo hemos pasado", recuerda irremediablemente a las innumerables ocasiones en las que Zapatero la pronunció durante su segunda legislatura mientras España se hundía cada vez más y más en la crisis económica. En concreto desde el 26 de diciembre de 2008, apenas unos meses después de pronunciar por primera vez la palabra "crisis" para referirse a la situación económica española, hasta noviembre de 2009, sólo en ese periodo de tiempo, Zapatero pronunció esas palabras públicamente hasta en siete ocasiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios