Menú
El invento de Paco Santos

El primer colchón con caja fuerte, ¿la alternativa a los bancos?

El propietario de DES'S, una empresa de productos de descanso, se hace pasar por el director un la ficticia Caja de Ahorros para vender su producto.

Un empresario salmantino ha convertido la vieja práctica de guardar los ahorros bajo el colchón en un exitoso modelo de negocio. "Mi colchón no vende preferentes, ni quiebra, ni se fusiona con nadie", esas son algunas de las consignas que ha utilizado Paco Santos en una magistral campaña de márketing para vender su producto: el primer colchón con caja fuerte del mundo.

El propietario de DES'S, una empresa de productos de descanso, se hace pasar por el director de la ficticia Caja de Ahorros MiColchón, una entidad "donde disfrutarás de tu dinero sin riesgos, sin comisiones y sin intereses". Esta original campaña publicitaria, no sólo ha llamado la atención de medios de comunicación de la talla de la revista Time, The Wall Street Journal o el Handelsblatt, sino que ha servido para impulsar sobremanera el negocio de Santos.

El empresario reconoce que la coincidencia del lanzamiento con el "corralito" de Chipre, contribuyó, y mucho, a que la difusión de su producto fuera mayor, llegando a publicarse en medios de comunicación de más de 76 países. En una entrevista con Libre Mercado, el creador del colchón con caja fuerte hace balance de la buena acogida de su producto.

Pregunta: ¿Por qué un colchón con caja fuerte?

Respuesta: Por el entorno que vive la sociedad española de desconfianza en las entidades bancarias. Desde hace algún tiempo, diferentes medios de comunicación vienen publicando que, de nuevo, una parte importante de ciudadanos vuelve a guardar su dinero debajo del colchón, ¿qué mejor forma de satisfacerlos?.

La ingeniosa campaña de márketing que habéis realizado ha contribuido mucho al éxito del producto ¿quién es el padre de esa idea?

La idea es de los creativos de VCCP Spain,la empresa donde trabaja mi hijo. Nosotros lo que hemos hecho ha sido desarrollar y crear el producto, siempre con el objetivo de que el colchón no perdiera funcionalidad. Hay que tener en cuenta que nosotros lo que fabricamos y vendemos son colchones por lo que la caja hay que considerarlo como un valor añadido que tiene el colchón.

El detonante de la idea es la publicación en prensa de la vuelta a "guardar el dinero" debajo del colchón. En márketing, siempre se ha discutido si las necesidades se crean o se descubren, en este caso, los hechos descubren la necesidad.

De todos los eslóganes que habéis asociado al producto, ¿cuál es el que más ha llegado al público?

Tu dinero muy cerca de ti y sin riesgos.

¿Crees que alguna entidad financiera se habrá molestado por la especie de parodia que hacéis de las entidades?¿Qué les dirías?

Creo que no. De hecho, la gente del sector con los que tenemos relación se lo han tomado con humor y deportividad. Les diría que no puede ser nunca una desconsideración o burla, pues es una realidad que los consumidores están insatisfechos con sus prácticas, prácticas de las que ellos mismos son responsables.

Supongo que después del argumento de que al dinero no le sacas ninguna rentabilidad, la facilidad de ser robada habrá sido la crítica principal al producto...

No es más fácil de robar que si entran en casa y buscan una similar empotrada. De hecho, o vienen preparados para cortar el colchón o se tienen que llevar el colchón entero.

Fuiste despedido con 54 años, en plena crisis económica, y tuviste el valor de montar tu propio negocio, DES'S, ¿era la única opción?

Había otras opciones de trabajar para terceros porque yo era comercial, pero después de sopesar alternativas consideré que era la oportunidad de desarrollar un proyecto propio. A mi edad todavía se es joven, tenemos que liberarnos de los prejuicios de que nos consideren "mayores" y tal como está el mercado de trabajo parece que emprender es la primera oportunidad. No obstante, entiendo que esta posibilidad depende mucho de la experiencia laboral anterior y sus condicionantes.

¿Crees que el Gobierno tiene suficientemente en cuenta a los emprendedores senior a la hora de aplicar sus políticas o se centra demasiado los jóvenes?

Desgraciadamente el Gobierno no es que no tenga suficiente, sino que no tiene ninguna consideración más que la ayuda una vez que termina la prestación de desempleado. Y lo que es peor, entiendo que los discrimina pues, ¿porqué solo incentivar a los emprendedores jóvenes?

¿Qué futuro le espera a tu negocio?

Por deseos, el mejor. Si tenemos en cuenta que la empresa nació en plena crisis y que a pesar la persistencia de la misma seguimos en marcha, tenemos que pensar que si el consumo mejora, tenemos grandes oportunidades.

En Libre Mercado

    0
    comentarios