Menú

Chacón premió al director de la entidad pública del suelo estando en quiebra

Fue galardonado tras aceptar que Sepes adquiriera cuatro cuarteles por un importe de 112 millones de euros, según informa ABC.

El director general de la Entidad Estatal de Suelo –Sepes- entre 2007 y 2010, Félix Arias, fue galardonado con una medalla de Defensa, cuando la titular de esta cartera era Carmen Chacón, tras haber aceptado que el organismo que capitaneaba adquiriera cuatro cuarteles por un importe de 112 millones de euros, según informa ABC.

A esta cantidad, según el diario de Vocento, habría que añadir todas las cargas derivadas de la urbanización y aprovechamiento posterior de las infraestructuras. La operación se selló en noviembre de 2008 y la condecoración llegó un año después.

Esta transacción fue solo el primero de los convenios establecidos entre Defensa y la Entidad Estatal y que acabaron llevando a Sepes de la rentabilidad hasta casi la quiebra. Los cuarteles que formaron parte de este acuerdo que tanto satisfizo a Chacón se encontraban repartidos entre Valencia –dos-, Madrid y Sevilla –uno en cada ciudad-.

Hasta entonces, la entidad de suelo había sido un organismo saneado, sin apenas endeudamiento. Antes del relevo del Gobierno, en el año 2011, recibió suelo entonces en manos de Defensa por importe de 260 millones de euros, que se sumó a una oferta pública de compra que le obligó a desembolsar 80 millones de euros más. Por medio de estas operaciones, Sepes asumió la titularidad de terrenos cuyo valor resulta muy inferior al de la adquisición, ya que tanto el estancamiento de la demanda como la carencia de recursos económicos imposibilitan el desarrollo de los proyectos urbanísticos.

Buscando financiación

Para hacer frente a sus compromisos, la entidad se vio obligada a solicitar financiación, por 362,5 millones de euros, lo que lastró, aún más, su viabilidad, hasta llevarla a una situación cercana a la "quiebra técnica", como la definió la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, esta semana. De hecho, durante la etapa de Félix Arias al frente de Sepes se produce uno de los ejercicios en los que resultan más acusados estos desequilibirios: en el año 2009, el montante de las inversiones –313 millones de euros- resultó 10 veces superior a la cifra de ventas –38 millones-.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios