Menú

Schäuble respalda a Rajoy y le anima a seguir por "el camino correcto"

Wofgang Schäuble respalda las políticas de Rajoy y tacha de "impresionantes" los resultados de las reformas españolas.

Wofgang Schäuble respalda las políticas de Rajoy y tacha de "impresionantes" los resultados de las reformas españolas.
Luis de Guindos y Wofgang Schäuble, en una imagen de archivo | EFE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Shäuble, concede este domingo una entrevista al diario ABC en el que analiza, no sólo la situación de España, sino el futuro de la zona euro a corto y medio plazo.

Profundamente elogioso con la situación española y con las acciones llevadas a cabo por Mariano Rajoy en el Gobierno, Schäuble se muestra convencido de que "España ha logrado enormes avances durante los últimos años bajo el Gobierno de Mariano Rajoy". Tanto es así que ahora España "cuenta con una economía fuerte, ha reducido sus costes laborales, ha aumentado significativamente sus exportaciones y ha hecho un buen trabajo en la reestructuración de su sector bancario, también después del juicio de la Troika".

España, por el buen camino

En este sentido, sobre la reforma financiera, dice que "todos los organismos internacionales están de acuerdo en que España va por el buen camino" también "respecto aa la recapitalización de los bancos". Preguntado si está todo hecho en la reforma del sistema financiero español, Schäuble dio su confianza al ministro de Economía y Competitividad español: "No es mi deber darle consejos a mi colega y amigo Luis de Guindos, él sabe mejor que yo lo que tiene que hacer".

A lo largo de cuatro páginas de entrevista en el diario de Vocento, Schäuble no se cansa de lanzar mensajes positivos sobre la economía española. No sólo habla de "los enormes avances" que para España ha logrado Rajoy, sino que las dudas que en un momento hicieron a los inversores desconfiar de la economía española "ya no existen", entre otras cosas porque "España rechazaría frontalmente la posibilidad de no devolver los créditos asumidos". "La necesidad de capital del Estado no pudo ser financiada bajo condiciones aceptables. Esta es la única razón por la que España ha tenido que pedir ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad para recapitalizar a sus bancos", añade antes de insistir en que "las cifras y los resultados" de España y sus reformas "son impresionantes".

Schäuble muestra un "gran respeto a lo conseguido hasta ahora" por España y "estoy seguro de que ese es el camino correcto", una opinión que, según dice, comparten "todos los organismos internacionales".

De los avances españoles destaca "alta competitividad, creciente exportación, un déficit reducido, la recapitalización de los bancos y sus flexibles mercados de trabajo, de productos y de servicios- forma la base para un crecimiento más alto y sostenible". Por todo ello dice que tiene "una gran confianza en el Gobierno español".

El paro en España

Sin duda, uno de los problemas más importantes que afronta España es el de revertir la tendencia en el mercado de trabajo y acabar con la abultadísima tasas de paro que castiga a los españoles. En este sentido ha dicho que "dentro de poco daremos pasos muy concretos en esta dirección", enfocados a "combatir de manera conjunta el desempleo, que es un problema común europeo, así como el inaceptablemente alto paro juvenil." Para ello, hará todo lo posible: "Una situación como esta es inaceptable, pero para solucionarla hay que utilizar los instrumentos adecuados".

Sobre este asunto los periodistas de ABC plantean a Schäuble la inmigración de jóvenes talentos españoles a Alemania para buscar un futuro como un aspecto eminentemente negativo de la realidad del mercado laboral español. "Esa es una lectura muy negativa de una situación que, en el fondo, es un progreso", contesta Schäuble. "la movilidad no es una amenaza para la población", concluye.

Unión bancaria

La unión bancaria y los rescates también han sido objeto de análisis en esta entrevista. Sobre el primer asunto advierte de que "para nosotros es indispensable que la base legal para tal unión bancaria sea incuestionable". Los bancos fueron rescatados "por la amenaza de peligro de colapso de toda la economía" pero "hay que crear unos mejores mecanismos de regulación para el futuro" para "garantizar que los contribuyentes no tengan que asumir más rescates financieros como se ha hecho en el pasado".

Crecimiento y austeridad

En una entrevista con el ministro alemán de finanzas no podía faltar las preguntas sobre el eterno enfrentamiento entre las políticas de austeridad y las políticas de crecimiento que tanto manejan los políticos, analistas y periodistas en España y Europa. "Una consolidación de los muy altos déficits presupuestarios de los países industrializados y una reducción del endeudamiento público y el déficit público de los países industrializados son condiciones para un crecimiento sostenible", explicaba Shäuble, para concluir que la "oposición entre política fiscal responsable y crecimiento no corresponde al criterio del FMI".

Además, recordaba que "con nuestra política moderada fomentamos un crecimiento sostenible y hasta ahora nadie en Europa nos ha demostrado que haya otra política más exitosa que la alemana".

La regla de tres de Shäuble es clara: "Gastar dinero que no se tiene no puede generar crecimiento, al contrario, una política como esta durante un largo periodo tiene su precio y este siempre lo termina pagando la población", sentencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios