Menú

Feijóo: "Emprender no puede ser una carrera de obstáculos administrativos"

El presidente de la Xunta detalló las medidas fiscales contempladas en la Ley que se aplicarán con retroactividad desde el 1 de enero de este 2013.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes la aplicación de las medidas fiscales previstas en la Ley del emprendimiento y de competitividad económica de Galicia con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este 2013. Según dijo, esta decisión ratifica la voluntad del Gobierno gallego de no ser una traba o una molestia para quien decide emprender, sino "un facilitador".

El titular de la Xunta, quien hoy presidió la jornada organizada por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) con motivo del Día del Emprendendor, detalló las medidas fiscales contempladas en la Ley que se aplicarán con carácter retroactivo:

  • La deducción del 20% del IRPF, ya establecida en la Ley de Presupuestos de este año, para los que inviertan en acciones o participaciones de nuevas empresas o las financien con créditos.
  • La reducción del 95% en el impuesto sobre sucesiones y donaciones de dinero u otros bienes para la constitución de una nueva empresa sin límite de edad.
  • La bonificación del 75% en la cuota del impuesto sobre patrimonio por creación de empresa o ampliación de actividad, que se amplía a las inversiones para adquisición de participaciones en nuevas entidades o para préstamos que generen derecho a deducción en el IRPF.
  • La deducción en los actos jurídicos documentados para la adquisición de locales de negocios o para la constitución de préstamos e hipotecas.
  • La extensión de estas medidas a las cooperativas y a las sociedades laborales.

Alberto Núñez Feijóo aseguró que todas estas iniciativas son la prueba de que "la Xunta aspira a convertirse en socio institucional de los emprendedores gallegos", y lo hace "agilizando trámites, simplificando la burocracia, suprimiendo con carácter general las licencias de obra, de apertura, de funcionamiento y de actividad, reduciendo al mínimo las cargas impositivas o aprobando nuevos incentivos fiscales", es decir, una bajada selectiva de 4 impuestos que animen a quien tenga una idea para que la convierta en realidad.

La Administración, al lado de los emprendedores

"Emprender no puede ser una carrera de obstáculos administrativos", remarcó el presidente de la Xunta, y añadió que "la Administración no puede estar enfrente sino del lado de los gallegos que dan un paso adelante". De ahí, indicó, la decisión de "eliminar con carácter general las licencias" y que para la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial "baste con la comunicación previa a la administración municipal".

En ese marco, Feijóo destacó la importancia de la creación de la Unidad Galicia Emprende para "evaluar los nuevos proyectos en menos de treinta días", mientras que los "puntos de activación empresarial permitirán que la constitución de una nueva empresa se pueda hacer en 24 horas".

Asimismo, resaltó la activación de un fondo de capital riesgo específico y la habilitación de microcréditos para emprendedores con el objetivo de movilizar entre ambas herramientas 15 millones de euros.

En sintonía con la nueva legislación estatal

En su intervención, el titular de la Xunta enfatizó que la cooperación "pionera" entre emprendedores y Administración está plasmada en una "revisión normativa que cambia radicalmente la posición de los poderes públicos, tanto a nivel autonómico con la Ley del emprendimiento, como a nivel nacional con el proyecto legislativo que el pasado viernes presentó el Gobierno.

A ese respeto, puso en valor la sintonía de la norma gallega con la estatal, que prevé la creación de la figura del emprendedor con responsabilidad limitada, la creación de la figura de la sociedad limitada de formación sucesiva, o la decisión de que las pymes y los autónomos no paguen el IVA de las facturas hasta que no lo cobren.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios