Menú

La 'campaña de verano' demanda camareros, transportistas y teleoperadores

La propia estacionalidad de estos puestos de trabajo, genera, en la mayoría de los casos, ofertas de empleo temporales asociadas al sector turístico.

Randstad prevé que durante la campaña de verano se realicen en España 511.000 nuevos contratos en el sector de trabajo temporal. Esta cifra supone un incremento del 2% respecto a la misma época del año pasado, un dato positivo dentro de la grave situación que sufre el mercado laboral español con más de 6 millones de parados.

La propia estacionalidad de estos puestos de trabajo, que van desde junio hasta agosto, genera en la mayoría de los casos, ofertas de empleo temporales asociadas al sector turístico, "donde se exige cada vez mayor experiencia demostrable", asegura la ETT. Un dato importante que suele ir aparejado con esta campaña, tiene que ver la movilidad geográfica. Por sus características, la mayoría de las ofertas de trabajo se concentran en las grandes ciudades y en la costa, lo cual obliga a desplazarse a un número importante de población.

Cataluña, Madrid y Murcia, a la cabeza

La previsión que ha realizado Randstad, a pocas semanas de que comienza la época estival, revela que Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía serán las áreas geográficas que mayor contratación generarán en esta época del año. Así, en Cataluña se realizarán 101.000 contratos, en la Comunidad de Madrid un total de 76.200, en Murcia se firmarán 53.100 y en Andalucía entorno a 45.500.

Será en Andalucía y en La Rioja donde mayor aumento se prevé, con un 8% y un 9% respectivamente, mientras que las comunidades autónomas que registrarán un mayor descenso serán Murcia (-5%) y Castilla y León (-4%).

Sectores con más demanda

En España hay sectores más empleadores que otros y el turismo, sin duda, es uno de ellos, erigiéndose como uno de los principales motores de la economía nacional. Solo de forma directa supone actualmente dos millones de puestos de trabajo. En España, la industria turística supone el 12% del total del empleo existente.

Además del turismo, de cara a la campaña de verano, la hostelería, el comercio y la atención al cliente también coparán el mayor número de contrataciones, así como otras actividades lúdico- deportivas, sin olvidarnos del sector industrial que se basará en el plano de la logística y la distribución.

Perfiles más requeridos

Los profesionales más demandados dentro del sector turístico siguen siendo los de base, como auxiliar de limpieza de cocina (ASL), ayudante de cocina, de camarero, mozo de habitación y camarero de pisos, entre otros. En la actualidad, además de pedirles a estos trabajadores experiencia y profesionalidad, otras cualidades cobran cada vez más fuerza, como la orientación al cliente, ya que en estos momentos es de vital importancia la fidelización de los mismos.

Uno de los segmentos concretos donde se registra un mayor crecimiento de demanda en verano es la Hotelería, ya que en el periodo vacacional es cuando los hoteles muestran una mayor ocupación, especialmente en julio y agosto. Del mismo modo, también se necesita más personal de animación y de limpieza de pisos en hoteles, sobre todo en las zonas costeras y en nuestras islas, Canarias y Baleares.

Precisamente es en la época estival cuando operan más líneas aéreas y, por tanto, se necesitan más profesionales en todas las empresas relacionadas con los aeropuertos, como por ejemplo para puestos de operario de rampa, venta de billetes, mozo de equipaje y auxiliar de catering.

Las vacaciones también son un foco de creación de empleo en determinados sectores, como en el de Banca, en el que se suelen sustituir las ausencias de estos trabajadores, sobre todo en los puestos de cajero de banca y auxiliar contable.

Asimismo, se registra un incremento en la demanda de profesionales como promotores, vendedor de stand, auxiliar de tienda y mozo de tienda, más enfocado a la época de rebajas, aunque si bien es cierto que el crecimiento no se produce en verano, sino más bien hasta julio, que es cuando finalizan las rebajas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios