Menú

Las ventas del comercio minorista bajan un 2,6% en abril

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril pasado en quince comunidades autónomas.

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 2,6% en abril en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en más de ocho puntos la caída interanual que registraron en marzo (-10,9%), y ya encadenan 34 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,7% en el cuarto mes del año, frente al descenso del 8,9% experimentado en marzo.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en abril, salvo las grandes empresas, que las elevaron un 2% en tasa interanual. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 5,7%. En las grandes superficies bajaron un 3,6%, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 2,7%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el cuarto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 3,8%, respectivamente.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,5%, frente al descenso mensual del 1% que experimentaron en marzo.

Sólo dos comunidades en positivo

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 2,9% en abril respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 0,8%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,7% en abril en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 3,2%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -4,6%, y en otros bienes (-2,6%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril pasado en quince comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Murcia (-6,9%), Galicia (-5,7%) y Cantabria (-4,4%) y sólo Baleares y Madrid consiguieron elevar sus ventas, con avances del 1% y del 0,1%, respectivamente.

El empleo se reduce un 2,3%

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el cuarto mes del año, encadenando de este modo 19 meses consecutivos de caídas interanuales. Además, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha ampliado dos décimas respecto a marzo (-2,1%).

En abril se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 3,8%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 1,5% y las grandes cadenas, un 0,6%.

En términos mensuales (abril sobre marzo), la ocupación bajó un 0,1%. Por modos de distribución, se registraron pérdidas de empleo en las pequeñas cadenas (-0,2%) y en las grandes cadenas y grandes superficies (-0,5% en ambos casos), mientras que las empresas unilocalizadas incrementaron su ocupación un 0,1%.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en todas las comunidades durante el cuarto mes de 2013. Galicia (-3,7%), Cantabria (-3,3%) y Murcia (-3,1%) registraron las mayores bajadas, mientras que Baleares (-0,3%), Aragón (-0,5%) y Comunidad Valenciana (-0,7%) experimentaron los menores descensos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios