Menú

El presidente de Pescanova, contra la CNMV en 'Cinco Días'

Fernández de Sousa concede una entrevista a Cinco Días en la que advierte de que "la CNMV también tendrá que responder de sus errores".

El presidente del consejo y primer accionista de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro se convierte este jueves en inesperado protagonista al conceder una amplia entrevista al diario económico de Prisa, Cinco Días. Dice el presidente de la empresa que ha protagonizado uno de los escándalos más sorprendentes de estos últimos tiempos que la "CNMV también tendrá que responder de sus errores".

Dice Sousa que a sus 62 años ha llegado el momento de defender su gestión al frente del gigante del congelado, compañía que ha dirigido durante los últimos 37 años. Entre otras cosas, destaca que "tampoco creo que mi voluntad haya sido hacer cosas para encontrarme en esta situación", mientras que la "deuda de la matriz es de 2.314 millones, lo que incluye 369 de convertibles". Por otro lado, advierte de que "Pescanova vale mucho más así que fraccionada. Esto no quiere decir que haya competidores que quieran que nos desguacen".

Sobre la CNMV apunta que "tendrá que responder de sus errores" porque "suspendió la cotización el 1 de marzo y la levantó al día siguiente, ¿por qué?", se pregunta Fernández de Sousa.

Seguimos con Cinco Días que se hace eco, como el resto de periódicos del lío que hubo ayer con el informe de Bruselas. Mientras la Comisión Europea publicó un informe en el que le recomendaba a España que redujera el gasto público, que rebajara las pensiones, que ahondara en la reforma del mercado laboral, que revisara la fiscalidad para subir el IVA y que fuera hacia la unidad de mercado y la reducción del déficit de tarifa, Montoro negó que Bruselas estuviera pidiendo a España una reducción de gasto y una subida del IVA. Además, Rajoy llegó a "jurar", como dice el Economista, que no va a subir los impuestos.

En Cinco Días dicen que "la UE otorga más margen fiscal a cambio de frenar ya el gasto en pensiones". En este diario afirman que "entre las reformas que exige llevar a cabo cuanto antes destaca la de las pensiones. Bruselas quiere que España suprima ya en 2014 la revalorización de estas prestaciones en función del IPC para frenar el gasto público".

Además, le dedica el editorial que titula "margen fiscal a cambio de reformas ambiciosas". En este texto, Cinco Días anima al Gobierno a hacer caso a Bruselas dado que "el crecimiento no se recupera por el simple hecho de decirlo". En su opinión "no hay más camino que intensificar esas reformas que la propia Comisión ha detallado. La reforma de las pensiones no puede esperar".

En el Economista dicen que "Rajoy jura no subir los impuestos pese a la presión de Bruselas" y destaca que "la UE prorroga el déficit, que podrá ser del 6,5%". Según explica este diario "Bruselas no da nada gratis y exigió un estricto cumplimiento de los recortes en pensiones y Administraciones Públicas, así como una subida del IVA. Y ahí llegó el plante del presidente del Gobierno".

En este diario también destacan que "el Banco de España investiga si Blesa cobró comisiones" y que "Madrid usará 'minijobs' a la alemana para contratar parados", una propuesta que no estuvo exenta de polémica este miércoles cuando Tomás Gómez, el secretario general de los socialistas madrileños, cargó contra el Gobierno autonómico madrileño acusando de esclavizar a los parados con estos contratos municipales. La sorpresa llegó cuando el propio consejero recordó a Gómez que se trataba de una propuesta impulsada en los 90 por el propio Felipe González.

Terminamos con Expansión donde dicen que "Bruselas impone a España un nuevo plan de reformas" y añade que "exige más flexibilidad laboral, subir el IVA y rebajar las pensiones". También destaca hoy en su portada que "los fondos tienen 12.700 millones para comprar empresas españolas". Se trata de sociedades como Goldman Sachs, Blackstone, KKR y Oaktree que tantean el mercado español "en busca de oportunidades para protagonizar grandes adquisiciones. Los fondos internacionales cuentan con un capital disponible de 12.700 millones de euros sólo para adquirir empresas en el mercado ibérico".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios