Menú

La Xunta de Galicia prestará cuatro millones a Pescanova

Pescanova genera 10.000 puestos de trabajo, 1.500 de ellos en Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la disposición del Gobierno gallego a hacer una aportación económica a Pescanova para contribuir a sus necesidades inmediatas de liquidez y a garantizar a su viabilidad. Según confirmó al final del Consejo de la Xunta, el compromiso del Gobierno autonómico podría alcanzar hasta 4 millones de euros, es decir, un 7% del préstamo de 55 millones de euros que precisa la empresa.

Feijóo explicó que el Gobierno gallego sigue muy de cerca, "con atención y preocupación", la situación en la que está inmersa esta compañía y que, una vez conocidas sus necesidades inmediatas, la Xunta trasladó al administrador concursal su decisión de hacer una aportación económica que permita la constitución del préstamo necesario para garantizar su viabilidad.

Según explicó, esta decisión responde a cuatro razones fundamentales. La primera es que la Xunta "está dispuesta a colaborar con esta y con todas las empresas de Galicia, siempre que haya margen de viabilidad". En segundo lugar, prosiguió, la decisión en este caso está "plenamente justificada" dado el impacto en la economía gallega y el impacto en los asalariados y en los trabajadores de la Comunidad Autónoma, puesto que Pescanova genera 10.000 puestos de trabajo, 1.500 de ellos en Galicia.

En tercer lugar, justificó el apoyo a la compañía en que el plan presentado por el administrador concursal busca lo mismo que el Gobierno gallego, que es "garantizar la viabilidad y la permanencia de la empresa". Y, en cuarto lugar, indicó que el apoyo de la Xunta es "una señal de la confianza del propio pueblo gallego en esa compañía, en su plan de viabilidad que, sin duda, puede producir efectos en los acreedores y en los bancos que tienen que garantizar el mayor importe de las necesidades de liquidez inmediatas que necesita la compañía", esgrimió.

Feijóo aseguró que a partir de ahora, "vamos a seguir observando con la misma prudencia para que el proceso se desarrolle con la transparencia y con la agilidad que permitan a Pescanova seguir siendo una de las empresas más fuertes de España".

Participará en el 7% de Pescanova

En cuanto a la aportación, explicó que la Xunta de Galicia participará aproximadamente en el 7%, es decir, alrededor de 4 millones de euros de ese préstamo inmediato, dependiendo de las cuantías del pool de entidades financieras. Este porcentaje, según dijo, "es similar al que tiene la entidad financiera con mayor riesgo en Pescanova", y añadió que el plazo de la aportación de la Xunta de Galicia es de un año, que es el plazo del pool de bancos que van a ofrecer un préstamo para apoyar la liquidez inmediata por 55 millones de euros.

"La Xunta seguirá estando a un lado, con la misma atención y con la misma prudencia como hasta ahora, pero con un compromiso que hoy queremos explicitar", enfatizó. "El administrador concursal tiene que hacer su trabajo y tiene que gestionar la empresa; los bancos tienen una responsabilidad directa y tienen que gestionar sus créditos y sus préstamos a la compañía; y también la Xunta, dado que es el Gobierno de la Comunidad Autónoma, tiene que tener un papel medido, sopesado y un papel inteligente en esta difícil situación", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios