Menú

La Caixa relanza las rebajas inmobiliarias y tira los precios en Madrid

Los bancos comienzan a rebajar el precio de los pisos. Ya es posible comprar viviendas en el área metropolitana de Madrid por 40.000 euros.

Hace años ya desde que las entidades financieras en España dedicaron una parte de su actividad a negocios inmobiliarios ofreciendo "chollos mil" en la venta de pisos. Ahora, el saneamiento en los balances de las antiguas cajas y los sucesivos "planes guindos" para aumentar las provisiones están permitiendo, sobre todo a las antiguas cajas de ahorro, drenar buena parte del stock inmobiliario que contienen.

Tal y como avanzó Libre Mercado, los bancos españoles están dispuestos a bajar el precio de sus pisos en stock con tal de sacar el ladrillo de su cuenta de resultados. Siguiendo la senda de algunos pioneros como el Santander, cuando enajenó a precio de saldo el macroproyecto de 'el Pocero' en Seseña, otros portales inmobiliarios de entidades como CaxiaBank, Servihabitat, están tirando los precios de sus viviendas en Madrid.

La noticia ha corrido como la pólvora en redes sociales y medios de comunicación. Este mismo mes de mayo, la inmobiliaria de CaixaBank, Servihábitat, ha rebajado los precios de sus pisos en Madrid, donde ya es posible adquirir viviendas desde 40.000 euros en el área metropolitana. Se trata de los pisos más baratos de bancos en Madrid y sin comisiones de agencia.

Además, fuentes conocedoras de la operación, que ha sido comunicada por Inmobiliaria Barreras, advierten de que las rebajas de los pisos pueden no limitarse a las que ahora aparecen en su portal inmobiliario sino que las ofertas pueden ir actualizándose en los próximos días añadiendo nuevos inmuebles en otras zonas o barrios de Madrid.

A los analistas que mejor conocen las entrañas del sector inmobiliario en España no les extraña en absoluto la decisión de Servihabitat e incluso se atreven a predecir que otras entidades seguirán su camino. "En este momento, el primero que sea más listo se llevará el mercado", dicen. También matizan que ser más listo tampoco significa bajar los precios, ya que estas unidades inmobiliarias de las entidades financieras también juegan con las condiciones de financiación para la enajenación de activos inmobiliarios, tanto a particulares y clientes institucionales como a fondos de inversión.

Gracias a los sucesivos reales decretos de Luis De Guindos, que han obligado a incrementar las provisiones, los bancos ya han descontado diferentes volúmenes de pérdidas de sus balances. Esto les permite desinvertir buena parte de su cartera inmobiliaria. Es necesario recordar que el ladrillo en el balance de los bancos quema, no sólo por la necesidad que tienen de liquidez, sino porque dichos activos generan costes (pensemos en los gastos de comunidad, los IBI, y otros gastos).

Además, si las entidades financieras tienen unidades de gestión de activos para hacer frente al mantenimiento y comercialización, por ejemplo, de 10.000 viviendas y tienen 15.000, tienen que deshacerse rápidamente de 5.000 para ajustar su stock a niveles manejables.

"Como han dotado bastantes provisiones, han asumido un nivel de pérdidas importantes y pueden bajar los precios. Se trata de desinvertir lo más rápido que puedas", dice una de las fuentes consultadas. Además, cada día las entidades financieras como CaixaBank, propietaria de Servihabitat, "se están quedando con viviendas de particulares y compañías, generalmente, ejecutadas por impagos", por lo que "el volumen va aumentando y una de las estrategias de los bancos va a ser desinvertir".

Por estos motivos, las fuentes consultadas dan por hecho que Servihabitat no será la única que tire los precios, aunque la evolución de este tipo de ofertas dependerá de la estrategia de cada entidad y de la capacidad de "aguante" que tengan. Aunque veremos más bajadas de precios de suelo y vivienda, cada entidad lo hará según su estrategia y tomándose su tiempo. Otras fuentes señalan que "no tenemos constancia" de que otras entidades estén llevando a cabo campañas de este mismo estilo. En cualquier caso, no descartan que se trate de una estrategia orientada a mejorar los datos del primer semestre del año.

Servihabitat ha comunicado muy buenas cifras en lo que va de 2013. Su web triplica el número de usuarios, encabezando el tráfico de visitas de los internautas a las web inmobiliarias de las entidades financieras en España. Sólo en el mes de abril registró 806.000 usuarios únicos. Además, como gestor inmobiliario, el Grupo La Caixa ha logrado comercializar en el primer cuatrimestre del año 16.154 inmuebles (incluyendo plazas de aparcamiento y trasteros) por valor de 1.648 millones de euros, lo que representa 135 inmuebles al día.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios