Menú

Montoro justifica el déficit a la carta porque algunas CCAA "casi desfallecen"

El ministro asegura que "los hechos y las cifras" demuestran que las comunidades no cumplidoras han hecho esfuerzos. "Casi desfallecen", afirma.

El Gobierno ya no oculta que el déficit a la carta va a ser una realidad. Su aprobación se hará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, del que aún se desconoce la fecha. El último encuentro, celebrado en marzo, ya levantó las suspicacias y el temor de los consejeros de Hacienda de algunas autonomías, creando dos bloques que se han mantenido intactas: el denominado arco mediterráneo junto a Andalucía, por un lado, y el resto, capitaneado por Extremadura y Madrid, por otro.

Hacienda es consciente de los recelos que levanta esta decisión. Por eso, pide a las comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit público que reconozcan los sacrificios del resto. "Los esfuerzos están ahí", en referencia "a las comunidades que dicen que hay otras que no hacen esfuerzos", en clara alusión al presidente extremeño, José Antonio Monago, que llegó a considerar el déficit asimétrico como un "engaño a las autonomías que cumplen". Algunas "casi desfallecen", llegó a decir Cristóbal Montoro en conversación informal.

Desde la fracasada cumbre de Mariano Rajoy con sus barones, los contactos bilaterales se multiplican en Hacienda. En ellas, el Gobierno insiste en que intentará recompensar a las comunidades cumplidoras con infraestructuras o ayudas comunitarias. Tanto en público como en privado, Montoro insistió en que hay que reconocer el esfuerzo de las regiones que no han llegado a la meta del déficit, incluida Cataluña, sobre la que se le preguntó expresamente.

Sin novedades en las diputaciones

Por otro lado, en el marco de la sesión de control en el Senado, Montoro ha reconocido que las diputaciones seguirán dando servicios a las pequeñas localidades. Su prestación será en las mejores condiciones de "eficencia, coste y garantía" para el ciudadano después de la reforma de la administración local. El Senador de CiU, Ferran Bel, ha preguntado al ministro por los "enormes costes" que tendrá, a su juicio, la aplicación de la ley de reforma local. Montoro reitera que no hay temor a las desprotección social y que lo único que cambiará es la senda hacia una mayor "eficencia"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios