Menú

Rajoy intentará bajar el IRPF en 2014, año de elecciones europeas

El Gobierno acelera el ritmo de trabajo sobre pensiones y mercado laboral. Los informes estarán listos en semanas. Se estudian fórmulas sobre el IVA.

El Gobierno sigue modulando su discurso sobre los deberes puestos por la Comisión Europea la semana pasada. Ahora, ya se admite abiertamente que se estudia el pliego de recomendaciones, que debería estar ejecutado el próximo año. A puerta cerrada, en la reunión del Grupo Popular del Senado, Mariano Rajoy reconoció que "explora" las propuestas, incluido el capítulo sobre impuestos.

Para el presidente, esos "deberes" están casi por completo incluidos en el programa de reformas remitido a Bruselas, por lo que no deberían causar alarma los ajustes que pudieran estar por llegar. La UE pide, básicamente, cambios en el sistema de pensiones, el mercado laboral y los tributos. "Yo no estoy en desacuerdo sustancialmente", afirmó Rajoy en la sesión de control. Ante los suyos, explicó que la Comisión cree que existe margen para subir el IVA reducido -que pasó del 8 al 10%-, extremo que ahora estudia.

En todo caso, Rajoy sí enfatizó que esto no significa que vaya a decantarse por tomar esa decisión. Hace pocos días, ante empresarios del Círculo de Economía, el presidente proclamó: "Bruselas no me pide subir el IVA y no lo vamos a hacer". En este sentido, insistió ante sus senadores que busca reencontrarse con su programa electoral con el que espera que sea el anuncio estrella en la segunda etapa de la legislatura: la bajada del IRPF. Aunque públicamente él mismo ha dicho que "a más tardar" dará la orden en 2015, ante su equipo reconoció que trabaja para que sea en 2014, año de elecciones europeas. Para la dirección nacional del PP, ese anuncio sería "fantástico" en plena precampaña electoral.

El informe sobre pensiones está casi listo

El PSOE intentó rascar del presidente el compromiso de que no tocará las pensiones. Marcelino Iglesias, su portavoz, fue incisivo en este sentido, pero Rajoy se limitó a recordar que sobre el sistema trabaja en estos momentos un grupo de expertos y no será hasta el Pacto de Toledo cuando arranque la negociación formal con el resto de grupos. Sí recordó algo: "En 2011 -gobernaban los socialistas en España- hubo quién fue a la Comisión, le pidió que congelara las pensiones y las congeló". A diferencia de ello, sacó pecho: "A mí nadie me ha pedido que me congelara las pensiones porque me he buscado la vida para ello".

Según Rajoy, la mayoría de los pensionistas ganará este año poder adquisitivo ya que la inflación, el indicador de referencia, se sitúa en 2013 en el en torno del 1%. Además, recordó que para la inmensa mayoría, el 76%, las pensiones subirán un 2%. "No depende de buena voluntad", dijo, sino de una gestión "eficaz y responsable".

Fuentes del Ejecutivo avanzaron a este diario que el informe del grupo de expertos podría estar listo antes de verano. Paralelamente, los contactos discretos ya se están produciendo tanto con los diferentes partidos como con los agentes sociales, con hilo directo con Fátima Báñez, ministra de Empleo. El presidente ha insistido en numerosas ocasiones que considera capital que el PSOE se sume a la reforma, que está muy avanzada. Aunque en privado el Gobierno reconoce que es muy difícil: "La verdad, no contamos con ello".

Cambios en el mercado laboral

El otro informe clave para el Ejecutivo, la evaluación de la reforma del mercado laboral, también estará concluido antes de julio. Bruselas les ha instado a hacer las modificaciones pertinentes, sobre el papel, en septiembre, reconoce una parte implicada. Ahora se estudia "si es necesario o no" si bien, frente a la negación de hace unos días, ahora la puerta queda abierta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios