Menú
Escoja la mejor alternativa

Tengo 10.000 euros y no los necesito: ¿depósito o cuenta remunerada?

Los analistas recomiendan hacer una evaluación sobre qué uso se le va a dar al producto antes de elegir.

Los analistas recomiendan hacer una evaluación sobre qué uso se le va a dar al producto antes de elegir.

Tener algo de dinero puede ser una oportunidad para aumentar los ahorros sin tener que hacer un movimiento inversor que haga peligrar el capital, sobre todo teniendo en cuenta que la cantidad de la que se dispone no va a ser necesitada en los próximos meses. Los depósitos y las cuentas remuneradas son buenas opciones para incrementar los beneficios económicos de ese excedente, pero no de igual manera. Analicemos las diferencias.

Desde la decisión del Banco de España de poner límite a la rentabilidad que estaban ofreciendo los depósitos, aquellas personas que quieren ver crecer su dinero han tenido que recurrir a nuevas formas de inversión. El año pasado los intereses que generaban este tipo de productos financieros estaban en torno al 4%. Actualmente, esas cifras (y superiores) solo se encuentran en productos más restrictivos y menos asequibles para los pequeños ahorradores.

Ante la ocasión de disponer de una cifra de 10.000 euros para poner a un plazo de seis meses, las alternativas de alta rentabilidad se reducen. Sin embargo, todavía es posible sacar interesante provecho por medio de las cuentas remuneradas que hay actualmente en el mercado.

Una cuenta remunerada, además de estar garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), permite disfrutar de otras ventajas, como la capacidad de disponer del total del efectivo en cualquier momento (a no ser que se haya suscrito un contrato de permanencia). Además, las tarjetas asociadas, las transferencias y las gestiones suelen ser totalmente gratuitas. Como puntos negativos, son unas cuentas que no suelen admitir domiciliaciones bancarias – aunque hay excepciones – y los altos intereses se refieren a un tiempo limitado.

Dado que las ofertas se acomodan a periodos determinados, existe una opción válida y que acostumbra a ser utilizada por numerosos depositantes. Esta posibilidad es la de abrir varias cuentas remuneradas sin comisiones e ir moviendo el dinero de una a otra en función del rendimiento que ofrezcan de cada vez. Hay que tener presente que este tipo de productos son frecuentemente contratados por Internet, con lo que es una clase de trámites que se pueden resolver desde cualquier punto con conexión online.

Elegir mejor

Los analistas recomiendan hacer una evaluación sobre qué uso se le va a dar al producto. Si se pretende obtener una alta rentabilidad, el patrón de elección será el porcentaje de rendimiento, pero se pueden necesitar también otras prestaciones. Si permite la domiciliación de recibos o si admite la disposición de efectivo en cajeros son otros factores a considerar antes de contratar una cuenta remunerada.

Entre la oferta que actualmente presenta el mercado se encuentra la cuenta COINC de Bankinter. La entidad pone a disposición de los usuarios un nuevo portal con servicio de ahorro, del que se destaca este que ofrece una remuneración del 2,25% T.A.E. (sin periodo promocional) y permite asociar una cuenta corriente de cualquier otra entidad. Sin comisiones y con liquidación mensual de intereses. Un producto con solvencia totalmente garantizada. Sólo permite un titular, pero en caso de fallecimiento de este, el rescate por parte de los herederos legales se realizaría de igual modo que en caso de que hubiese más de un titular, como en otro tipo de cuentas o entidades. La cuenta EVO iguala la rentabilidad de la anterior.

Un poco más rentable es la Cuenta Naranja de ING, con un competitivo 2,60% que la sitúan en la cima de las mejores cuentas remuneradas. Buenas rentabilidades que hay que analizar, para contratar el producto que mejor cumpla la relación rentabilidad, seguridad y liquidez que nos interese.

Haga click para analizar las cuentas remuneradas más rentables

En Libre Mercado

    0
    comentarios