Menú

Miguel Blesa ingresa en prisión

Silva fue apartado de la investigación sobre el crédito a Díaz Ferrán, pero aún lleva la del City National Bank de Florida. Blesa ya está en prisión.

Silva fue apartado de la investigación sobre el crédito a Díaz Ferrán, pero aún lleva la del City National Bank de Florida. Blesa ya está en prisión.
Miguel Blesa llega a los juzgados de Plaza de Castilla | EFE

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha pasado la noche en prisión, después de que el titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, acordara este miércoles su ingreso incondicional -no eludible bajo fianza- por varios delitos societarios, falsedad y posible apropiación indebida relacionados con la compra del City National Bank of Florida.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que así lo pidiera la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias. El Ministerio Fiscal se ha opuesto a esta medida y ha solicitado que se dejara a Blesa en libertad sin cargos.

A petición de la acusación, el juez acusa al ex-banquero de delitos societarios, administración desleal, falsedad en documento y posible apropiación indebida.

Aunque la causa se encuentra bajo secreto de sumario ha trascendido que el instructor ha valorado el hecho de que Blesa se "saltase" los controles establecidos por la Comunidad de Madrid cuando adquirió en dos fases City National Bank of Florida.

La normativa de la Comunidad de Madrid impedía en el año 2008 a Caja Madrid adquirir cualquier otra entidad bancaria si la compra suponía destinar a la misma más del 5 por ciento de los recursos propios de la entidad. Para sortear este marco legal, el imputado compró el banco estadounidense –la sexta entidad financiera más importante del país- en dos momentos distintos: en abril de ese año compró el 83 y meses después el 17 por ciento restante.

Asimismo, el juez sospecha que el expresidente de Caja Madrid se hizo un seguro de riesgo de tipo de cambio no sólo para no perder dinero con la fluctuación monetaria dólar-euro sino también para no superar los baremos adjudicados por el gobierno regional para este tipo de operaciones.

El banquero Miguel Blesa llegó a las 11.20 horas para ser interrogado por el instructor. Para esquivar a los numerosos periodistas agolpados a las puertas del juzgado y curiosos, el expresidente de Caja Madrid se encerró en una sala próxima a la dependencia judicial a la espera de declarar.

A las 14 horas comenzó a declarar el expresidente de la entidad bancaria. Tras casi tres horas de comparecencia se celebró una vistilla (el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) en la que la acusación ejercida por el sindicato Manos Limpias ingreso en prisión sin fianza. El juez Elpidio José Silva la acordó in voce.

Antes de la comparecencia de Miguel Blesa ha declarado Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general financiero y de riesgos de Caja Madrid. Según fuentes presenciales, el juez le habría preguntado por unos correos electrónicos comprometedores sobre la compra del City Bank. El magistrado lo ha dejado en libertad sin medidas cautelares.

El juez Silva fue apartado temporalmente de la investigación del crédito que Caja Madrid, presidida entonces por Miguel Blesa, concedió al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva sobre su recusación.

Actualmente, la instrucción llevada a cabo por el juez ha quedado dividida en dos piezas separadas, una referente a los créditos concedidos por Caja Madrid al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y otra relativa a la compra del City National Bank de Florida (CNBF), por la que el pasado día 16 de mayo, el juez llegó a acordar el ingreso en prisión de Miguel Blesa y que el juez Silva sigue instruyendo.

El juez Silva citó hace unas semanas a Blesa de urgencia y decretó su ingreso en prisión provisional bajo fianza de 2 millones de euros. Blesa pagó la fianza en menos de 24 horas de su ingreso en prisión. El ex banquero ingresa en la prisión madrileña de Soto del Real. Esta vez sólo un juez podrá sacarlo de allí.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios