Menú

Extremadura amenaza a Montoro con un "puñetazo encima de la mesa"

El consejero de Hacienda extremeño advierte que se saldrá del Consejo de Política Fiscal y Financiera si éste se aleja de sus intereses

Extremadura está dispuesta a votar en contra, a dar "un puñetazo" encima de la mesa y a salirse de la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) si lo que se plantea con respecto al déficit se aleja "mucho" de sus intereses.

Esto es lo que ha asegurado hoy su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar unas jornadas técnicas organizadas con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente.

Fernández ha reconocido que cada vez tiene "menos esperanzas" de que se fije un objetivo de déficit que sea igual para todas las comunidades autónomas y, por tanto, está más convencido de que habrá una "cierta asimetría".

En ese sentido, ha confiado en que quizás el margen de dos décimas extra en el déficit otorgado a España por Europa sirva, "si no para contentar a todos, sí al menos para no enfadar a algunos".

Antonio Fernández da casi por seguro que la postura de Extremadura en contra del déficit asimétrico no será tenida en cuenta en la próxima reunión del CPFF, para la que aún no hay fecha, pero ha dicho que "habrá que ver en qué medida y en qué manera".

En esa línea, ha adelantado que si el interés de la comunidad autónoma "no es tenido en cuenta por mucho, pues habrá que tomar medidas drásticas" y ha especificado que eso supondría votar en contra, dar un "puñetazo" en la mesa y abandonar la reunión.

"Hay que ver hasta dónde llega el reparto del déficit", ha dicho Fernández, quien ha insistido en que Extremadura, "si no hay café para todos", pedirá "café con leche" y se servirá "la leche" que le interese.

Por otra parte, el consejero extremeño de Economía y Hacienda ha indicado que no tienen conocimiento, salvo por la prensa, de que pueda haber reuniones bilaterales entre el Gobierno y las comunidades autónomas antes de la próxima reunión del CPFF, pero se ha mostrado convencido de que "alguna reunión habrá que tener".

Tampoco le consta, según ha dicho, que se haya profundizado sobre las posibles compensaciones a las comunidades cumplidoras del objetivo de déficit en 2012, como Extremadura, si al final hay un planteamiento asimétrico para 2013

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios