Menú

Rajoy y Barroso ya hablan de impuestos y pensiones

El desembarco gubernamental es histórico. Rajoy ya se reúne con Barroso. Junto a él, siete ministros, todo el área económica.

El desembarco gubernamental es histórico. Rajoy ya se reúne con Barroso. Junto a él, siete ministros, todo el área económica.
Rajoy y Durao Barroso en Bruselas | EFE

El desembarco gubernamental es inédito, nunca antes visto. Siete ministros, todo el área económica del Ejecutivo, acompañaron a Mariano Rajoy para visualizar "el espíritu de cooperación y de buen entendimiento" que existe con la Comisión Europea pero, principalmente, para hacer calar la idea de que España está cumpliendo sus deberes y es la UE la que tiene ahora que mover ficha.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, siempre ha tenido buena sintonía con el presidente. Influye que ambos mantienen sus despachos en español. Sonrientes, los dos han posado sonrientes ante los periodistas y, sin demora, ha arrancado la reunión a puerta cerrada. Hablan, reconocen en el Gobierno, del pliego de recomendaciones. Esto es, de impuestos, pensiones y mercado laboral como puntos cardinales.

En paralelo, los siete ministros protagonizan cumbres bilaterales con los comisarios de su ramo. Ha llamado la atención que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha sido el único que no ha permitido que se tomaran imágenes. También están Luis de Guindos, José Manuel Soria, Fátima Báñez, Ana Pastor, Miguel Arias Cañete, José Manuel García Margallo y el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Este martes, en la reunión con los senadores y posteriormente en la sesión de control, Rajoy se refirió a las condiciones de Bruselas. El Gobierno "reflexiona" sobre ellas y explora sus propuestas, incluido el capítulo sobre impuestos. Entre las medidas que están sobre la mesa, estaría la subida del IVA reducido. Por otro lado, el Ejecutivo también intentaría que la bajada del IRPF llegara en 2014, año de elecciones europeas.

Esto en cuanto a España, porque Rajoy también llega con la clara intención de que Europa empiece a moverse en el apartado de integración fiscal y bancaria. También intentará arrancar de Barroso un compromiso para que fluya la ayuda económica para reactivar el empleo juvenil.

Las virtudes que venderá Margallo

Precisamente uno de los ministros que acompaña a Rajoy en su visita a Bruselas, José Manuel García Margallo, se muestra este miércoles indignado en Cinco Días con la "imagen de siesta y fiesta" que algunos medios internacionales quieren vender de España. Precisamente, por este motivo, define "marca España" como el mejor título para las virtudes, que a juicio de Margallo, mejor definen a nuestro país. En lugar de la alta tasa de paro, Marca España es líder en gastronomía, el segundo país del mundo con mejor marca turística, el segundo a nivel mundial en patrimonio histórico y artístico, los primeros exportadores del mundo de aceite y con el tercer sistema sanitario más valorado del mundo. Un reflejo de "la realidad española" que desmonta "el tópico de que en España es un país bueno para vivir, para pasar las vacaciones y para jubilares, pero malo para trabajar".

Así, del alarde de optimismo patrio de Margallo, puede deducirse que a estas virtudes, Rajoy sumará que "España es el tercer país mundial en reproducción asistida" o el país en el que sus deportistas ostentan un "indiscutible liderazgo mundial en las más variopintas disciplinas".

También es previsible que recuerden a las autoridades comunitarias que a los 'brotes verdes españoles' "en alimentación, cultura, naturaleza, sanidad, deporte, ocio y buen clima" hay que sumarle que España "es la cuarta mayor economía de la zona euro, la quinta de la Unión Europea y la decimotercera del mundo por volumen de PIB. Es el décimo inversor mundial, posee la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo y tiene la primera red europea de autopistas y autovías. Es, además, una de las economías del mundo con menos restricciones a la inversión extranjera directa y uno de los mercados más grandes de Europa con más de 47 millones de consumidores habituales, que residen en sus fronteras, y a los que hay que sumar 57,9 millones de turistas que nos visitan anualmente".

Pero no queda ahí la cosa: "Nuestras empresas son líderes mundiales en la gestión de infraestructuras, en el sector eléctrico, las energías renovables, la logística, la alta velocidad ferroviaria o la tecnología naval. Y, también, en la industria textil", dice el ministro. Quedará por ver si esta retahíla de virtudes será suficiente para convencer a las autoridades europeas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios