Menú

Los hombres de Kirchner se triplicaron el sueldo en YPF tras el expolio

Los pésimos resultados cosechados por YPF en 2012 no impiden a su consejo de administración subirse el sueldo un 67%.

Pese a que YPF sigue guardando silencio sobre los sueldos de su actual directorio, en el resumen de acuerdos de la asamblea de la petrolera celebrada la pasada semana –publicada en el apartado "información para inversores" de su página web- la compañía traslada la aprobación "por mayoría de votos computables" de la autorización "al Directorio para efectuar pagos a cuenta de honorarios para el ejercicio 2013, por hasta la suma de 73.700.000 dólares" (55,7 millones de euros).

Además, delegó en el Directorio la distribución de la suma propuesta como pago a cuenta, "de acuerdo a las disposiciones del Estatuto y a las reglamentaciones de dicho órgano". Según los datos que han trascendido, esos 73,7 millones de dólares se repartirán entre los 17 directores titulares y los 12 suplentes con los que cuenta YPF. El presidente Miguel Galuccio o Rodrigo Cuesta cobrarán más que el resto.

Pese a que esta información figura de forma pública en la web de YPF, su departamento de comunicación se negó a facilitar estas cifras a Libre Mercado. Sólo este acuerdo implica un incremento de sueldo de casi el 70% (67%) respecto al ejercicio anterior, en el que se aprobaron unas remuneraciones para la cúpula de la petrolera de 44.981.525 dólares (34.360.801 euros).

Este fuerte incremento de salarios por parte de los hombres de Kirchner en YPF choca frontalmente con dos circunstancias conocidas en los últimos días. Por un lado, los malísimos resultados empresariales cosechados por el equipo directivo de la petrolera que resultó del expolio de YPF a Repsol. En total, en el último año, de gestión del gobierno argentino de la compañía, el beneficio neto ha caído más de un 12%, la incorporación de reservas ha caído un 24% y la producción ha menguado.

Por otro lado, no deja de llamar la atención que Repsol haya amagado durante días con una demanda penal contra Antonio Brufau por su política de honorarios durante la época previa a la nacionalización de YPF. Los hombres de Kirchner finalmente limitaban su agresión a "promover acciones de social responsabilidad" contra el presidente de Repsol.

Se triplicaron el sueldo

En cualquier caso, más llamativo si cabe es el acuerdo reflejado en el resumen de acuerdos de la asamblea sobre los honorarios concedidos durante el año 2012. Como se ha indicado, se aprobaron pagos de 44.981.525 dólares (34.360.801 euros) para dicho ejercicio económico. Lo más llamativo es la división que se hace de dicha cantidad. Por un lado, se autoriza la remuneración para la cúpula previa al expolio (directivos Repsol-YPF de Enero 2012 a Junio 2012) por 11.850.777 dólares (9.052.654 euros). En cambio, para el periodo posterior de junio a diciembre de 2012, los honorarios de la cúpula de YPF, ya todos hombres de Kirchner ascendía a 33.130.748 dólares (25.309.932 euros). Es decir, que la cúpula de Kirchner en YPF se triplicó el sueldo en cuanto perpetraron el expolio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios