Menú

La Fiscalía no ve "ni un solo indicio" para meter a Blesa en la cárcel

En su recurso contra la prisión incondicional de Blesa, la Fiscalía de Madrid concluye que no hay ni un dato que justifique la prisión sin fianza.

La Fiscalía de Madrid ha presentado su anunciado recurso contra la prisión incondicional de Miguel Blesa en el caso del National City Bank de Florida. El documento ha sido presentado directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid con el objetivo de que se tramite "lo más rápido posible", tal y como ha explicado el fiscal jefe Manuel Moix En Casa de Herrero. El motivo de la premura, el convencimiento de que no hay elemento alguno que justifique la prisión incondicional para el expresidente de Caja Madrid.

En el recurso, la Fiscalía indica que la prisión preventiva es una "medida excepcional y subsidiaria" que sólo se adoptará por una "necesidad justificada". El fiscal no encuentra datos que lo sostengan y por ello pide la revocación del ingreso en prisión de Blesa con el fin de "proteger el derecho fundamental a la libertad" de los ciudadanos.

La Fiscalía subraya que "no comparte en absoluto" los argumentos del juez Elpidio Silva. En primer lugar, considera que las pruebas que esgrime el juez, los tres correos electrónicos en que Blesa y el exdirector financiero de Caja Madrid se referían a una previsión de "cien kilos por si se ponía algo a tiro" en la operación del banco de Miami, "no constituyen per se ninguna infracción penal". A juicio del fiscal, es posible que durante la instrucción sí se pueda corroborar y contrastar mediante otras pruebas que hubo delito, pero de momento "resulta absolutamente prematuro compartir tales conclusiones".

En segundo lugar, la Fiscalía indica que no aprecia riesgo de fuga alguno. Indica que Blesa "ha comparecido a todos y cada uno de los llamamientos judiciales", incluidos los de urgencia. También considera que resulta "difícil concluir que el imputado pueda manipular, destruir u ocultar" pruebas. Recuerda que el presunto delito se cometió en 2008 y que en esa operación participaron "distintas instituciones" tales como el Banco de España, el controlador norteamericano y Bankia, "ajenas todas ellas al entorno actual" de Blesa.

Por último, el Ministerio Público considera que dado que el juez Silva está recusado por "enemistad manifiesta", "hubiera resultado más prudente esperar a la resolución" de ese recurso y no mandar de nuevo a Blesa a prisión. El fiscal Manuel Moix ha incidido en esta idea en declaraciones a esRadio, donde ha subrayado que "el más elemental sentido común" aconseja que se hubiera abstenido de continuar con el segundo proceso contra Blesa.

Según ha indicado Moix, en la Fiscalía "no tenemos ninguna duda de que en este auto existe una manifiesta falta de justificación de la prisión, por razones muy obvias y de sentido común". En la entrevista, no obstante, ha desmentido que en la vistilla se llegara a hablar de que el juez estuviera prevaricando. Sí ha indicado que la Fiscalía está estudiando una denuncia contra él por este delito.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios