Menú

Cae uno de los argumentos de la izquierda contra la privatización de hospitales

Capio afirmó hace unos meses a varios medios de comunicación que no estaba interesada en el proceso,

"Rumores en forma de panfleto, a través de internet y en las redes sociales, que imputan a Capio extrañas connivencias con políticos o personalidades públicas", Así definía la propia Capio la cantidad de leyendas que desde la izquierda mediática que se han generado alrededor del grupo gestor de hospitales.

Acusados de buscar unos intereses muy alejados de la salud de los pacientes gracias a la externalización de las servicios sanitarios de algunas CCAA, ahora resulta que no han presentado ninguna oferta para gestionar los seis hospitales que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a externalizar.

No les interesa. Capio afirmó hace unos meses a varios medios de comunicación que no estaba interesada en el proceso. Entonces, ¿dónde cae el argumento de que la Comunidad de Madrid privatizaba hospitales para entregárselos a sus amigos y familiares de Capio? En saco roto. La adjudicataria favorita de los defensores de la sanidad pública ha explicado que su decisión se sustenta en que "la gestión de estos centros no entraba entre sus prioridades".

Hasta al domicilio del presidente y consejero delegado de Capio o de "la principal beneficiaria de los procesos privatizadores" de la sanidad (como definen algunos) llegaron los activistas a protestar. No faltaron pancartas y consignas que acusaban a Víctor Madera de "especulador". Pues bien, no va a especular con nada porque no le interesa ninguno de los hospitales externalizados en Madrid.

Las gestoras que sí se han presentado

Las tres empresas que sí han confirmado sus ofertas para gestionar los seis hospitales madrileños son Sanitas, Ribera Salud y el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo. Por lo tanto, ninguno de los cinco lotes licitados queda desierto una vez finalizado este viernes el plazo fijado por Sanidad para la presentación de las propuestas.

La principal novedad ha sido la oferta presentada por HIMA San Pablo, que no había salido en ninguna de las quinielas para alzarse con la gestión de hospitales de la región. Concretamente, la compañía se ha dirigido al lote compuesto por el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y para el conformado por los hospitales de Parla (Infanta Cristina) y Aranjuez (Hospital del Tajo).

Por otro lado, Sanitas y el consorcio formado por Ribera Salud se ha dirigido a otros lotes. La primera sólo opta a la gestión del Hospital del Henares (Coslada) mientras ha presentado ofertas a los lotes del Hospital Infanta Leonor (Vallecas) y del Sureste (Arganda). Por su parte, Ribera Salud ha optado por conformar un consorcio con las sociedades Ingesan e Iecisa. Esta compañía es la única que ha dado información sobre las características de su oferta, puesto que deja el 30% de la participación a los profesionales (uno de los requisitos que la Consejería valora para la adjudicación).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios