Menú

El PSOE "trampeó" para que Colau se llevara el premio de la UE

Una paralímpica era la preferida de la delegación española. El diputado socialista en la votación de Bruselas hizo que ganara Colau, según Iturgáiz.

Una paralímpica era la preferida de la delegación española. El diputado socialista en la votación de Bruselas hizo que ganara Colau, según Iturgáiz.
Fotografía de archivo del 10 de mayo de 2013 de la portavoz de PAH, Ada Colau | EFE

El PP en el Parlamento Europeo insiste en que exigirá la retirada del galardón concedido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Entre los populares, continúa la indignación por un premio que reconoce los valores de integración europeos y que recae en una asociación que, como denunció en su día Carlos Iturgáiz ante Ada Colau en su comparecencia en Estrasburgo, promueve el acoso a políticos frente a sus domicilios.

El premio fue otorgado, junto a la Academia de la Lengua Vasca, por una representación de eurodiputados que incluía a Hans-Gert Pöttering (del PP europeo), Othmar Karas (también del PP europeo) la socialista Anni Podimata, el presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic y el eurodiputado socialista Enrique Barón. El papel del español, según ha revelado Carlos Iturgaiz, del grupo popular europeo, en esRadio, fue clave para que finalmente Colau se llevara el galardón.

Antes de que las candidaturas de cada país lleguen a Bruselas, hay votaciones nacionales. En el caso de las candidatas españolas, hubo una votación en Madrid. Un jurado formado por los eurodiputados Teresa Jiménez-Becerril (PPE), Carmen Romero (del grupo socialista) y la nacionalista Izaskun Bilbao, propuso a la nadadora paralímpica Teresa Perales, la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y la Federación de Entidades Catalanas de Acción Social. En la votación preliminar, la preferida del jurado español fue Perales. Colau quedó la última.

Según ha explicado Carlos Iturgáiz En Casa de Herrero y LD, cuando llegó el momento de votar en Bruselas, fue Barón quien "trampeó" para que el premio fuera para la plataforma antidesahucios. Pese a las preferencias del jurado nacional, el socialista convenció al resto del jurado, "que no conocía a ninguno de los candidatos", de que Colau era la mejor opción. Se fiaron, ha indicado Iturgáiz, "del español" ante unos nombres que no conocían.

Iturgaiz, que considera lo ocurrido "un escándalo", ha denunciado que "los socialistas, cuando gobernaban, daban dinero a asociaciones como la de Colau y ahora le dan premios". "En Bruselas no se ha votado nada, se votó en Madrid", ha insistido el eurodiputado, para quien no se puede premiar "el espíritu" europeo de alguien "que está en las antípodas de la democracia y de la libertad", fomentando "unos escraches que buscan arrinconar a los políticos y sus familias".

Para Iturgáiz, urge corregir la decisión y dejar claro al jurado "lo que significa, lo que es" la plataforma antidesahucios y "por qué no se ciñe a las reglas de este premio". El galardón, que ha recaído en otras 41 candidaturas de 21 países europeos, será entregado en una ceremonia en la sede del PE en Bruselas los próximos 16 y 17 de octubre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios