Menú

La troika quiere prorrogar el rescate de la banca española

"El sector financiero no va a necesitar usar más de los 40.000 millones", dice Rajoy. El plazo para solicitar más capital finaliza el 31 de diciembre.

Rajoy ha descartado pedir más de los 40.000 millones de euros solicitados a Bruselas para la reestructuración del sector financiero español. Pero, por si al final resulta que sí necesitan más dinero, el BCE está estudiando prorrogar el programa de asistencia financiera más allá del 31 de diciembre, según informa El País.

"No tenemos previsto demandar más dinero del MEDE; el sector financiero no va a necesitar usar más de esos 40.000 millones", sentenciaba Rajoy hace un par de semanas. Aunque tras la prueba que prepara el Banco de España para finales de otoño aflorarán las nuevas necesidades de capital.

Mientras tanto, el BCE prepara una exhaustiva evaluación al sector bancario europeo y todo apunta que muchas de estas entidades van a requerir más dinero. Por eso la entidad dirigida por Mario Draghi ha ofrecido esta posibilidad al Gobierno para que "sirva como red de seguridad ante las futuras necesidades de capital de la banca española", indican las fuentes.

España ha pedido a sus socios 41.300 millones, de hasta un máximo de 100.000. Lo que se baraja es otorgar un tiempo extra para evitar sorpresas desagradables tras el examen del BCE, previsto para junio de 2014. Si hace falta más capital, el Gobierno dice podría apelar al FROB o incluso al Tesoro en busca de financiación extra para la banca. Aun así, el Ejecutivo estudiará esa opción.

"La línea de crédito está ahí y la posibilidad de una prórroga se activará si es necesario", confirman las fuente. Esta iniciativa se ve con buenos ojos en Fráncfort y en el FMI. También en Bruselas: "España puede conseguir fondos para la banca por sus propios medios, pero la línea de crédito europea puede funcionar como una barrera psicológica, para que no cunda el nerviosismo", dicen.

Bruselas aplaza la decisión a otoño

Los inspectores de la troika, formada por la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, avisaron la semana pasada de que, aunque el programa para la banca española "está en el buen camino", persisten "riesgos" debido la situación económica y a que el ajuste en el sector de la vivienda no ha terminado y reclamaron extremar la "vigilancia".

Desde el Ejecutivo comunitario se insiste en que es pronto para hablar de "preocupaciones o sospechas" de que el rescate vaya a resultar insuficiente o vaya a ser necesario prorrogarlo. "No lo descartamos, pero es temprano", han explicado fuentes comunitarias, que sostienen que la troika todavía no ha discutido esta cuestión.

"En las próximas misiones de evaluación ya se podrá evaluar mejor la situación y hacer frente a esta cuestión" de la prórroga, aseguran las fuentes. La troika todavía debe visitar Madrid otras dos veces antes del final del rescate.

"Se podrán tomar decisiones en ese sentido (de ampliar los plazos) si es necesario, pero no es el momento ahora", insisten las fuentes. Una prórroga requeriría probablemente un nuevo memorándum con condiciones, aunque la decisión final correspondería al Eurogrupo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios