Menú

Madrid carga contra los regímenes forales y advierte de que extenderlos quebraría el sistema

Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de la CAM, ha advertido contra la extensión de los regímenes forales.

En una conferencia sobre "la necesaria reforma del Sistema de Financiación Autonómica" en el marco de los Desayunos Informativos que organiza Executive Forum España Enrique Ossorio ha advertido de que extender los privilegios del régimen foral "a una región económicamente grande", en clara referencia a Cataluña, provocaría la "quiebra del sistema".

El consejero de Ignacio González ha defendido que, en la práctica, el sistema foral de Navarra y el País Vasco supone "que dos comunidades ricas, que disfrutan de una financiación muy superior al resto, no participen los instrumentos de solidaridad" entre las distintas regiones españolas.

De hecho, Ossorio ha reclamado que se aproveche la reforma del sistema de financiación que debe hacerse este año para que todas las regiones participen en estos instrumentos de solidaridad, sin perjuicio de que se mantenga "el marco de las peculiaridades reconocidas en la Constitución a los territorios forales".

Contra el actual sistema

Ossorio ha tenido críticas muy duras para el actual sistema de financiación autonómica, "tan malo y oscuro que incluso las comunidades que resultaron beneficiadas por el mismo, también quieren que se cambie".

Según el consejero de la CAM, es "insostenible" que mientras todas las comunidades prestan los mismos servicios se produzcan "diferencias de hasta 1.000 euros en financiación por habitante" entre unas y otras.

En este sentido, Ossorio ha defendido que el sistema siga incluyendo instrumentos de solidaridad, pero recalca que "esto debe ser compatible con que las regiones más austeras y que consiguen implantar políticas económicas de éxito reciban, como sucede en otros países, el rendimiento de la mayor recaudación".

2.473 millones al año

Ossorio ha recordado que "la necesidad de beneficiar a Cataluña en el actual modelo de financiación", una "consecuencia" del pacto entre Gobierno de Zapatero y el tripartito catalán, "originó que se retorcieran los mecanismos de cálculo de la financiación para que Madrid no se beneficiara en la misma medida”.

Esta decisión política unida "a los errores de aplicación" suponen que cada año la Comunidad de Madrid "pierde 2.473 millones de euros".

Así, siempre según el consejero de Economía y Hacienda de Ignacio González, sólo por culpa de una metodología para repartir la recaudación obtenida que "no se ajusta a la realidad", Madrid estaría perdiendo "1.128 millones cada año".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios