Menú

La compra de deuda del BCE está en manos del Constitucional alemán

El TC alemán decidirá si la compra de deuda por parte del BCE es legal. El plan estrella de Draghi contra la crisis dependerá de esta sentencia.

El TC alemán decidirá si la compra de deuda por parte del BCE es legal. El plan estrella de Draghi contra la crisis dependerá de esta sentencia.

El Tribunal Constitucional (TC) de Alemania celebrará una audiencia este martes y otra el miércoles para analizar si el programa extraordinario de deuda pública aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) se ajusta a la legislación germana. Dicho plan (OMT, por sus siglas en inglés) fue anunciado por el presidente del organismo monetario, Mario Draghi, el año pasado para tratar de aliviar las fuertes tensiones financieras que por entonces presionaban la deuda de los países periféricos de la zona euro.

Sin embargo, el TC revisará la legalidad de este plan tras la presentación de una demanda colectiva por parte de casi 37.000 contribuyentes germanos. La vista ante el TC ha adquirido en Alemania un eco inusitado, ya que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, intervendrá para exponer las críticas formuladas desde el banco central alemán a ese programa. Sus reticencias serán relevantes no sólo por representar la posición del banco central alemán, el más poderoso de Europa, sino también por formar parte del BCE, lo cual evidencia las divisiones internas que, desde el inicio de la crisis del euro, subyacen en la estructura del organismo monetario.

Aunque es posible que el TC alemán falle a favor del BCE, los analistas no descartan que introduzca ciertos matices y restricciones a la monetización de deuda periférica. Por el momento, el BCE ha informado al Tribunal que el programa tan sólo contará con un máximo de 524.000 millones de euros para adquirir bonos con vencimiento de entre 1 y 3 años frente a las compras "ilimitadas" anunciadas inicialmente.

En este sentido, destaca el hecho de que el BCE se vea obligado a dotar de mayor transparencia todo el diseño del OMT, publicando documentos y detalles hasta ahora desconocidos, lo cual podría incrementar el nerviosismo de los inversores en caso se descubran elementos que no gusten. Aunque, en principio, no se espera una sentencia al respecto hasta finales de verano e incluso hasta después de las elecciones generales alemanas del próximo septiembre, durante el proceso podrían conocerse detalles relevantes sobre el plan estrella de Draghi contra la crisis del euro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios