Menú

Murdoch planea comprar Digital Plus a Prisa

El magnate habría visto la oportunidad en la debilidad del grupo Prisa, que adeuda nada menos que 3.100 millones.

El magnate habría visto la oportunidad en la debilidad del grupo Prisa, que adeuda nada menos que 3.100 millones.
Rupert Murdoch en una imagen de archivo | EFE

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, quiere hacerse con las mejores ligas del fútbol europeo. Además de tener los derechos de la Premier League inglesa a través de BSkyB, controla mediante Sky Italia y Sky Deutchland, las ligas italiana y alemana. Con Digital Plus se convertiría en el dueño de los derechos televisivos de las ligas de fútbol más importantes de Europa. Así, tal y como publica El confidencial, Rupert Murdoch ya habría comunicado a Telefónica su intención de adquirir Digital Plus (Actualmente Canal Plus) a Prisa.

El propio Murdoch se habría puesto en contacto con la familia Polanco para conocer la evolución de las negociaciones que mantiene Prisa con Telefónica para vender el 56% de la plataforma de televisión de pago a la compañía de Alierta (que ya posee un 22% de Digital Plus). De completarse esta operación, Murdoch ya le ha comunicado de forma amistosa a César Alierta su intención de comprarle Digital Plus una vez haya adquirido la mayoría accionarial, ya que sabe que sólo adquirirá la compañía que anhela con el visto bueno de Telefónica. Precisamente, la operadora de telefonía española ya echó un cable a Prisa el año pasado con una aportación de 100 millones a través de bonos convertibles.

Por su parte, Murdoch ha visto la oportunidad en la debilidad del grupo Prisa, que adeuda nada menos que 3.100 millones y cuyos bancos acreedores han rechazado la primera oferta de Telefónica para hacerse con la mayoría de Digital Plus, ya que Alierta no quiere pagar más de 900 millones. El problema es que los prestamistas concedieron un crédito en 2008 por más de 2.000 millones a Polanco para comprar la totalidad de la plataforma.

El principal problema que atraviesa Prisa es que ahora el precio de su paquete de Digital Plus ha caído merced a la sangría de abonados que ha sufrido la cadena y la consiguiente mengua de beneficios.

Una vieja historia

Ya en 1999 Canal Plus Francia, a través de su presidente, Pierre Lescure, negoció con News Corporation la venta de la filial francesa de Canal+. Antes, Murdoch había intentado implantarse en la Europa continental en varias ocasiones, convencido de que el gran mercado televisivo después de América del Norte era Europa.

Entonces, Canal Plus se había convertido en el segundo accionista de BSkyB.Murdoch controla el 40% de dicha compañía de televisión por satélite. Un poco después, en verano de 2002 el grupo Vivendi y su filial Canal Plus Francia vendieron la cadena televisiva italiana Telepiú a la News Corporation de Murdoch. Ese mismo año, el presidente de NDS, Abraham Peled, mano derecha para temas electrónicos de Murdoch, declaraba la intención del magnate norteamericano –de origen australiano- en Canal Plus.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios