Menú
Prensa económica

Recuperación, pactos por doquier y adiós a los abusos hipotecarios

Los periódicos económicos no pueden estar más optimistas. Las fotos de Rubalcaba y Rajoy se alternan con las alusiones a la recuperación.

El optimismo inunda las portadas de la prensa económica. Casi recuerda a los titulares sobre brotes verdes de la época de José Luis Rodríguez Zapatero y su segundo plan E, cuando aquéllos acabaron secándose antes siquiera de nacer. En cualquier caso, dice Expansión que sí, que ya están aquí. "Recuperación a la vista" es su gran titular. Dice que "hay luz al final del túnel" porque "el indicador sintético de actividad –que anticipa la evolución del PIB a corto y medio plazo y que pronosticó el inicio de la crisis hace cinco años– ya avisa de que se aproxima la recuperación".

Esta información señala que este indicador sólo baja un 0,1% en el segundo semestre, lejos de las caídas de más del 1% registradas en 2012. El consumo, la industria y los servicios también mitigan sus descensos.

Sin duda es la información más importante del día para el diario de Unidad Editorial, que deja en un segundo plano que "AENA sale a bolsa" y que "Inditex gana un 1,4% más y paga 760 millones en impuestos". No ha podido resistir tampoco Expansión la tentación de llevar al astro culé a la portada y dice que "Messi" ha sido "acusado de fraude fiscal" junto a una fotografía del azulgrana en la que se lleva la mano al pecho en un partido con su equipo.

Otra de las informaciones del día, que Expansión lleva en su sumario de portada, es que "el Supremo tumba 'las cláusulas suelo' de las hipotecas bancarias" tal y como titula el Economista. El caso es que el Tribunal no obliga a devolver el dinero pagado, pero considera que la gran mayoría de las cláusulas suelo que las entidades bancarias incluyeron estos años pasados en los créditos hipotecarios son abusivas y, por tanto, nulas. El BBVA ya las ha eliminado. Lo anunció ayer. Esto le costará, dice Expansión, "35 millones mensuales" mientras "el Euribor esté en el 0,49". Esta información también la leemos en la portada de Cinco Días. El económico de Prisa lo lleva como su principal información del día: "Adiós a la cláusula suelo", titula con grandes tipos y dice que "el fallo del Supremo precipita el fin de esta práctica comercial".

Y por último, el otro asunto destacado del día en los económicos es el pacto. Dice Expansión que "PP y PSOE pactan una postura común para el Consejo Europeo". En el Economista, Rajoy y Rubalcaba se llevan la fotografía de portada y destaca que "Rajoy pacta con Rubalcaba tras frenar el retraso de la jubilación" y añade que "el presidente del Gobierno insiste en que no subirá el IVA". En Cinco Días lo más destacado del acuerdo es que se ha producido. "Por fin un pacto" titula este diario y añade que "Rajoy y Rubalcaba exigirán a la UE más estímulos y la unión bancaria".

Seguimos porque destaca otra información en el Economista: "Mas busca ceder la gestión del Hospital Clinic a un grupo japonés". Según este diario el presidente de la Generalidad ha contactado también con un holding sueco para privatizar en régimen de concesión ese gran hospital de Barcelona. Los últimos cálculos "señalan que el hospital mantiene una deuda creciente de unos 110 millones con la seguridad social y 120 con proveedores", advierte este diario.

En Libre Mercado

    0
    comentarios