Menú

Francia se resiste a levantar su veto al acuerdo comercial entre UE y EEUU

El borrador del mandato preparado por la Comisión y por la presidencia irlandesa incluye la actividad audiovisual y París se niega.

Los Veintisiete seguirán discutiendo a lo largo de la tarde el mandato de negociación para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, al constatar que Francia mantiene el veto a la propuesta actual. París mantiene su "preocupación" por la protección del sector audiovisual europeo frente a la fuerte industria de Hollywood, según ha informado el ministro irlandés de Empleo e Innovación, Richard Bruton.

Los ministros responsables de Comercio de la UE se reúnen desde primera hora del viernes en Luxemburgo para tratar de fijar la posición europea en los contactos con Washington para pactar un Acuerdo transfronterizo de comercio e inversión (ATCI). Pero Francia exige para dar su visto bueno que el mandato deje fuera de discusión el sector audiovisual al completo, con el argumento de asegurar la "excepción cultural" que permite subvencionar al cine europeo y fijar cuotas mínimas de exhibición para sus creaciones.

Un grupo de países, entre ellos Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y la propia Irlanda han pedido a Francia flexibilidad para consensuar un texto, en el que consideran que ya queda "absolutamente clara" la protección de la industria cinematográfica europea, según ha dicho el ministro finlandés, Alexander Stubb.

En cualquier caso, tras las primeras discusiones en la mañana del viernes y varios contactos bilaterales, sigue habiendo reservas que impiden un acuerdo y que han obligado a un receso para que los técnicos de las 27 continúen las negociaciones, mientras los ministros abordan las relaciones con China en un almuerzo de trabajo.

Bruton, que hasta finales de mes asume la presidencia de turno de la UE y media estas negociaciones, ha informado de que la cuestión del mandato "se retomará durante la tarde", al tiempo que ha recalcado que una asociación comercial de estas características con Estados Unidos sería "una gran oportunidad para Europa" en términos económicos y de empleo.

El irlandés ha explicado que Francia conserva importantes preocupaciones sobre la protección de la identidad cultural europea pese a los cambios que se han perfilado en el mandato en las últimas horas, pero ha matizado que no está totalmente solo. Hay "una serie de Estados miembros que han expresado preocupaciones", ha dicho Bruton, y los 27 trabajan para lograr el "consenso" y reforzar la "confianza" sobre la protección del sector audiovisual.

El borrador del mandato preparado por la Comisión y por la presidencia irlandesa incluye la actividad audiovisual, si bien contempla "claras líneas rojas" para proteger la identidad cultural europea, según ha resumido el propio Bruton al inicio de la jornada. Y podría añadir una declaración para que si se abordan determinados asuntos, como el audiovisual, la Comisión Europea, portavoz de los 27 en las negociaciones, vuelva al Consejo para informarle.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios