Menú

Galicia es la primera región en completar el programa de endeudamiento para 2013

El endeudamiento público de la Comunidad gallega es 1,2 puntos inferior a la media de las autonomías.

Galicia ha sido la primera comunidad autónoma que logró completar su programa anual de endeudamiento para 2013. No obstante, la Comunidad gallega rebajará hasta finales de año su endeudamiento en 1,2 puntos y aumentará su diferencial positivo con el resto de autonomías hasta el 3,3%. Además, la deuda de la Comunidad gallega sigue siendo menor que la media, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En concreto, Galicia cerró el primer trimestre de 2013 con una ratio deuda/PIB del 16,9%, por lo que mantiene un diferencial positivo de 1,2 puntos respecto a la media de las comunidades autónomas, que se sitúa en el 18,1%.

La modificación en relación al último trimestre de 2012 se debe a que Galicia fue la primera comunidad en completar su programa anual de endeudamiento para 2013, y fue también una de las pocas autonomías que recibió autorización del Consejo de Ministros en el primer trimestre del año para realizar operaciones de colocación de deuda. Además, hay que tener en cuenta que la Administración gallega apenas registró amortizaciones de deuda en los tres primeros meses del ejercicio.

En todo caso, durante los siguientes trimestres de este año Galicia mejorará su posición comparativa con el resto de autonomías porque estas tendrán que seguir acudiendo al recurso del endeudamiento. Así, Galicia prevé cerrar el año con un endeudamiento del 15,7%, por el que se reducirá en 1,2 puntos la ratio de deuda y aumentará el diferencial con la media de las comunidades hasta el 3,3%.

La Comunidad gallega ya blindó en el primer trimestre sus pagos para todo el ejercicio 2013 y, al igual que el año pasado, no necesitará acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por otro lado, si se incluye la deuda de las empresas públicas, Galicia tiene un diferencial positivo aun mayor, de 1,8 puntos, ya que tiene una ratio de deuda del 0,4%, frente al 1% de la media de comunidades. Igualmente se comprueba que Galicia apuesta por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas.

Endeudamiento prudente

La evolución de la deuda en Galicia fue un 38% inferior a la media de las comunidades autónomas. Además, el coste total financiero que suponía la deuda de Galicia en 2007 era del 4,93%, mientras que al cierre de 2012 este indicador se redujo al 3,68%.

Según los datos del Banco de España, Galicia fue en 2012 la segunda comunidad que menos incrementó su endeudamiento. Y en comparación con otras autonomías, Galicia registraba en 2008 un mayor endeudamiento en ratio deuda/PIB que la media de las comunidades, mientras que en la actualidad está por debajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios