Menú
Por la crisis y las subidas de impuestos

El contrabando de tabaco en España: menudeo y crimen organizado

Según las estimaciones de Altadis, el contrabando de tabaco supone el 11,7% del consumo total de cigarrillos en España.

El contrabando de tabaco ha pasado de ser un fenómeno propio de los años 90 a una realidad cada vez más extendida en España en los últimos años. Las razones, con las que coinciden todos los miembros del sector tabaquero, son dos: la pérdida de poder adquisitivo de los fumadores debido a la crisis económica y las subidas sistemáticas de impuestos a los cigarrillos que han disparado el precio de este producto.

Hay diferentes modalidades de comercio ilícito de tabaco. La más tradicional es introducir el producto desde lugares fronterizos donde el tabaco tiene una ventaja fiscal respecto a la española o peninsular (como Gibraltar, Andorra o Las Islas Canarias) y, por tanto, es mucho más barato. La segunda es la más preocupante para las autoridades ya que se trata de tabaco falsificado procedente, sobre todo, de China, sin ningún control sanitario. La última es toda una novedad, y es que la policía detuvo la semana pasada a cuatro polacos, un ucraniano y un español por como propietarios de la primera fábrica ilegal de tabaco de España.

La Agencia Tributaria descubrió esta nave industrial situada en el municipio madrileño de Coslada. El caso ha hecho saltar definitivamente todas las alarmas ya que la factoría clandestina tenía una capacidad para producir 1,5 millones de cajetillas al mes.

Por todo ello, Altadis (la antigua Tabacalera española) ha organizado este lunes la jornada El comercio ilícito de tabaco, un serio ataque contra toda la sociedad que ha reunido al representantes del sector, del Comisionado de Tabaco, de Hacienda, de la Guardia Civil y del cuerpo Nacional de Policía para abordar el problema.

Según las estimaciones de Altadis, en el primer trimestre de 2013 el contrabando de tabaco supuso el 11,7% del consumo total de cigarrillos en España, mientras que en 2012 se situaba en torno al 9% y en el año 2011 en el 6%. "Somos el producto más gravado del mercado y aumentar más la fiscalidad sobre el tabaco no supone un aumento de recaudación, sino de contrabando", ha explicado la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo.

Ante los rumores en el sector del tabaco que apuntan a que el Gobierno planea subir próximamente los Impuestos Especiales a la picadura de liar para estrechar el diferencial con el precio de las cajetillas, Ingelmo ha avanzado que "no van a conseguir con ello una vuelta de los fumadores a los cigarrillos, sino también más contrabando".

La Guardia Civil en las fronteras

Desde Aduanas el único dato para estimar la cuantía de tabaco ilegal que circula en España son las aprehensiones, es decir, la mercancía que capturan. Según los datos que ha desvelado el capitán del servicio fiscal de la Guardia Civil, José Luis Fernández Parra, las incautaciones han caído en los últimos dos años. En 2012 se incautaron 4,9 millones de cajetillas, un 12% menos que en 2011 cuando se aprehendieron de 5,5 millones. "En lo que llevamos de año llevamos 4 millones de cajetillas", ha explicado.

Respecto al tabaco fronterizo, el capitán de la Guardia Civil ha alertado que Andorra ha duplicado desde 2006 a 2012 las importaciones de tabaco para venderlo a turistas y para contrabandear, pasando de los 48 millones de cajetillas a los 94 millones del año pasado. En el caso de Gibraltar "se ha producido un aumento brutal ya que no se justifica el tabaco que tienen respecto a su población", denuncia. Gibraltar ha pasado de importar 38 millones de cajetillas importadas en 2006 a los 139 millones del año pasado y tiene una población de 29.608 habitantes.

"Un turista puede cruzar nuestras fronteras con 200 cigarrillos (un cartón) por viajero y mes sin pagar impuestos. En el caso de Gibraltar son 4 paquetes, como veis las cuentas no cuadran", dice Fernández Parra.

Las grandes organizaciones criminales

Monica Dopico, Jefe del la sección de Propiedad Internacional del Cuerpo Nacional de Policía ha centrado su ponencia en la relación de los contrabando con el crimen organizado y las falsificaciones de tabaco. "Hay una parte muy significativa del contrabando que está relacionado con las organizaciones criminales por la cantidad de beneficios que mueven y debemos tratarlo como tal", asegura.

"Uno de los principales problemas que tenemos es la encasa penalidad que conllevan este este tipo de acciones ya que implican penas de 6 meses a 2 años a los contrabandistas", denuncia Dopico. "Reclamamos que el Código Penal establezca penas distintos niveles para castigar en contrabando, inversión en inteligencia e investigación e implicación internacional, ya que estamos fracasado en las colaboraciones con China", dice.

Dopico ha detectado que a través de esta practica "los criminales están financiando en España otros delitos como el trafico de seres humanos, de drogas y blanqueando capitales".

En Cádiz cierran los estancos

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, ha alertado que el comercio ilícito de tabaco "están poniendo en peligro 26.000 puestos de trabajo en el sector estanquero. Nos está ahogando"

Espejo ha explicado que en determinadas CCAA, como Andalucía, un 20% del total del tabaco consumido es de contrabando y en provincias como Cádiz al 35%. "En Cádiz ya han cerrado 40 estancos y prevemos que de los 310 estancos gaditanos, sólo pueda sobrevivir el 50% si esto sigue así. Por ejemplo en la bahía de Algeciras donde el 80% del tabaco que se consume es ilegal y si no lo impedimos este fenómenos se extenderá", ha revelado.

"Desde 2005 hasta ahora, las ventas de cigarrillos han caído un 40%, pero no se engañen, no hay menos fumadores lo que pasa que han optado por consumir tabaco de contrabando", concluye.

En Libre Mercado

    0
    comentarios