Menú

Rajoy: "Hemos limpiado la herida y está cicatrizando"

El presidente se compromete a "facilitar" la tarea a los empresarios. "Cada uno, en su ámbito, que no ceje en su empeño", dijo a la CEOE.

El Gobierno proclama formalmente el fin de la crisis. "La asfixia y el rescate han desaparecido, el paro ha comenzado a bajar, hay motivos para la esperanza", resumió Mariano Rajoy ante los empresarios. En la clausura de la asamblea de la CEOE, el presidente se mostró optimista y sacó pecho por su programa de reformas.

"Hemos limpiado la herida y esa herida se está cicatrizando", dijo el jefe del Ejecutivo. Uno de los problemas todavía insistentes, reconoció, es que el crédito no fluye a pesar de las medidas emprendidas. "Soy consciente de las dificultades", apuntó. Este mismo fin de semana, ante pymes y autónomos en Tarragona, anunció su intención de que la banca nacionalizada empiece a permitir la financiación. De momento, no hay detalles, más allá de la constatación de que le "preocupa" el asunto.

Aunque España va a mejor y el Gobierno asegura que existen síntomas evidentes de que es así, Rajoy llamó a "perseverar". Cada vez que toma la palabra, insiste en que todavía quedan momentos malos, pero que la senda tomada es la correcta: "Aunque estemos mejor que hace un año, hasta que no crezcamos y creemos empleo, las cosas no van a ir bien", si bien -en privado- el gabinete habla de un cambio de tendencia visualizado en la bajada del paro de abril y mayo.

En la casa de los empresarios, el presidente ensalzó su papel en la salida de la crisis: "Pienso, creo, que son imprescindibles y que su tarea es difícil y más en los tiempos que estamos viviendo". Aunque, recalcó, "la mía también". No obstante, les quiso asegurar que la tarea del Gobierno es "facilitarles las cosas" para que creen empleo, y que a ello se dedica con constancia. E imploró: "Cada uno en su ámbito de responsabilidad que no ceje en su empeño", y esto también supone hablar bien de España. "Dentro y fuera, no puede ser que nos vean mejor fuera que dentro", aseveró. Para Rajoy, la clave del éxito es que todos se sumen al camino de la recuperación. "Lo vamos a recorrer, con éxito, hasta el final", auguró.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios