Menú
Prensa económica

Tambores de opa en el Ibex 35

El diario Expansión pronostica una temporada de opas merced a la infravaloración de muchas de las compañías del Ibex 35.

Los grandes inversores en valor, como Warren Buffet, fundamentan su estrategia de inversión en el cálculo del valor de las empresas. Si el valor de la compañía es mayor que el valor bursátil de la misma (la suma del valor de cada una de las acciones), invierten en dicha compañía con la relativa confianza de que, antes o después, el valor de la acción se igualará al valor real.

A grandes rasgos éste es el principal fundamento de la "inversión en valor" o "el value investing". Además, si son muchas las compañías que se consideran infravaloradas en bolsa, otros intereses surgen en el mercado, y es el del 'olor de las rebajas'. Si grandes compañías con ganas de expandirse detectan que el valor de mercado de grandes empresas está muy bajo, pueden estar interesadas en 'salir de rebajas' a comprar 'gangas'. Esto es lo que opina el diario Expansión que titula su información principal de hoy como "grandes valores del Ibex están a tiro de OPA".

Según dice, "la mitad de las mayores empresas de la bolsa cotizan por debajo de su valor contable". Así, añaden que "las compañías de carácter estratégico y las que tienen núcleos duros sólidos pueden resistirse a las ofertas".

Hasta aquí la noticia de apertura de Expansión. Por otro lado, llama la atención cómo el ministro de Hacienda da por terminada ya la recesión. Dice este diario en su portada que el ministro adelantó el fin de la recesión "a junio" porque "los indicadores muestran que estamos saliendo de la crisis" y que "gracias a la mejora de la balanza por cuenta corriente, la vuelta a los mercados de las entidades financieras y las ganancias de competitividad por la baja inflación" es previsible que "el crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre del año vaya a ser cero", dice este diario.

En el Economista siguen con el caso Blesa y titula diciendo que "el Tesoro de EEUU tacha la gestión de Blesa en la City de inviable". Explica este diario que "en un duro informe afirma además que el equipo directivo no estaba a la altura" y que "tuvo que inyectar 75 millones de euros en 2010 tras algo más de un año de gestión por una actuación que el Tesoro de Estados Unidos, en un durísimo informe, calificó de 'mala' e 'inviable'".

En cualquier caso, hay otras informaciones en este diario que llaman la atención como que "RTVE gasta en personal casi el triple que las dos televisiones privadas" y dedica "a salarios el 41% de sus ingresos". Según esta información "con el fantasma del cierre de la televisión pública griega rondando Prado del Rey, sindicatos y dirección negocian contrarreloj un convenio colectivo que permita recortar en 30 millones los costes de personal de RTVE. Aún así, la corporación pública dedica a salarios el 41%". Esto supone 926 millones de euros, casi el triple de "lo que gastan Atresmedia y Mediaset".

Terminamos con Cinco Días que reaviva el miedo a las huelgas veraniegas de pilotos en Barajas. Dice este diario que "Iberia y sus pilotos chocan otra vez en el convenio colectivo". Explica que "el Sepla quiere mantener cerrada la T4 a pilotos de British Airways y Vueling, aliadas de Iberia en el holding IAG. El presidente, Antonio Vázquez, hizo un llamamiento al diálogo para evitar nuevas huelgas". Tendremos que esperar para ver en qué termina derivando el desacuerdo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios