Menú

Bernanke dice que podría moderar la compra de deuda este año

Si las previsiones económicas se mantienen, iniciará "una moderación" del ritmo de compras de bonos a finales de 2013.

El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, afirmó que si las previsiones económicas se mantienen se podría iniciar "una moderación" del ritmo de compras de bonos este año, con el fin de que se concluya de manera progresiva "a mediados del próximo año".

En rueda de prensa, Bernanke aseguró que en las últimas reuniones del organismo se habían revisado estrategias para una posible salida a este programa de estímulos, de un volumen mensual de 85.000 millones de dólares. En lo que respecta a una posible revisión de los tipos de interés, actualmente en el rango del 0%-0,25%, subrayó que una caída de la tasa de desempleo al 6,5% no llevaría "automáticamente" a ello. El presidente de la FED destacó que el organismo piensa que habrá un periodo de tiempo entre el final del programa de compra de activos y una subida de los tipos.

Por el momento, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal ha decidido este miércoles mantener sin cambios en 85.000 millones de el volumen mensual de su programa de compra de activos con el fin de apoyar una recuperación "más fuerte" de la economía y garantizar que la tasa de inflación se mantiene en línea con el mandato de la institución.

Asimismo, el banco central mejoró sus previsiones de la tasa de desempleo para el año 2014, situándola en un rango de entre el 6,5% y 6,8%, frente a su anterior pronóstico del 6,7% y 7%. Sin embargo, la FED recortó su previsión de crecimiento de la economía estadounidense para 2013 a un rango de entre un 2,3% y un 2,6%, desde el 2,3% al 2,8% anunciado el pasado mes de marzo. Para el próximo año, el organismo elevó su estimación de crecimiento del PIB a un rango del 3% al 3,5%, desde el 2,9%-3,4% anterior.

La FED destacó que prevé que con una política expansiva "adecuada" el crecimiento económico continuará a un ritmo moderado y la tasa de desempleo se reducirá gradualmente hacia los niveles que el Comité juzga consistente. Asimismo, indicó que sigue viendo "riesgos a la baja en el panorama económico" y anticipó que la inflación en el medio plazo probablemente esté en o por debajo de su objetivo del 2%.

No tocará los tipos

Además, el organismo presidido por Ben Bernanke reafirmó su compromiso de mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% hasta que la tasa de desempleo no baje del 6,5%. La FED subrayó que la economía ha registrado un crecimiento "a un ritmo moderado" y que las condiciones del mercado laboral han mostrado una "mejora" en los últimos meses, aunque la tasa de desempleo "sigue siendo elevada".

Respecto a su programa de compra de activos, destacó que debe ayudar a mantener la presión a la baja sobre las tasas de interés a largo plazo, el apoyo a los mercados hipotecarios y "ayudar a unas condiciones financieras más expansivas".

Así, afirmó que mantendrá sus compras de activos del Tesoro y de agencias respaldados por hipotecas y empleará sus otras herramientas de política monetaria hasta que las perspectivas para el mercado de trabajo mejoren sustancialmente en un contexto de estabilidad de precios y reafirmó que está preparada para "aumentar o reducir" el ritmo de estas compras para mantener esta política acomodaticia adecuada.

La votación de los miembros del FOMC se saldó con el visto bueno a la política monetaria por parte de diez de las autoridades de la FED y de dos en contra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios