Menú

El Congreso aprueba el crédito de 2.200 millones para financiar el déficit de tarifa

Junto a este crédito, el Gobierno prevé traspasar los costes extrapeninsulares a Presupuestos.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el dictamen del proyecto de ley sobre el crédito de 2.200 millones de euros con el que el Gobierno pretende cuadrar el sistema eléctrico este año.

El dictámen ha salido adelante con la mayoría de los votos del Partido Popular, la abstención de varios grupos como el PSOE, PNV o UPyD; y el rechazo de ERC, BNG o Izquierda Plural. El Pleno ha rechazado todas las enmiendas presentadas.

El proyecto prevé la concesión de un crédito de hasta 2.200 millones de euros al Ministerio de Industria, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para financiar los posibles desfases en los incentivos a las energías renovables.

Desde algunos grupos de la oposición se ha criticado que el crédito esté específicamente destinado a las renovables, ya que, las "culpabiliza injustamente" del problema del déficit de tarifa, según ha expuesto la diputada del BNG Rosana Pérez.

"Es un atraco a mano armada", ha subrayado Teresa Jordà de ERC, quien ha criticado que se cargue a los ciudadanos para seguir protegiendo a las empresas.

Desde el PSOE, que finalmente se ha abstenido, el diputado José Segura ha señalado que es una medida necesaria aunque "discutible en su contenido y argumentación" por esa vinculación del problema del déficit exclusivamente a las renovables.

"No se culpabiliza a ninguna tecnología solo se describe una situación (...) y se plantean soluciones", ha defendido el diputado del PP Antonio Erias.

Junto a este crédito, el Gobierno prevé traspasar los costes extrapeninsulares a Presupuestos y destinar recaudación de las subastas de CO2 a atajar el déficit eléctrico de este año, mientras ultima una reforma que dé sostenibilidad al sistema.

Temas

0
comentarios