Menú

Las 10 carreras más solicitadas por las empresas españolas

Administración y Dirección de Empresas (ADE) vuelve a ser la carrera que más solicitudes de empleo ha recibido del total de ofertas laborales.

Los jóvenes se llevan la peor parte de la crisis del desempleo en España. Con una tasa de paro juvenil que roza el 60% elegir la carrera universitaria que marcará su futuro es una cuestión que no pueden tomarse a la ligera.

A pesar de unos dramáticos datos de desempleo el porcentaje de jóvenes que escogerán su titulación en función de su propia vocación se mantiene en niveles muy altos. Según una encuesta de la consultora Círculo Formación realizada este año entre alumnos de último curso de Bachillerato, el 43% de los jóvenes españoles escogerá su carrera en función del área que más le gusta. Por otro lado, un 36% lo hará dependiendo las salidas profesionales que le ofrezca, aunque esta opción, según la consultora, está cobrado más fuerza con la crisis.

En cuanto al área preferida por los estudiantes españoles para conducir su futuro profesional, las favoritas son Ciencias Sociales y Jurídicas (escogida por un 34%), seguida por Ciencias de la Salud (29%) e Ingenierías/Arquitectura (22%). Además, cuando se les pregunta sobre lo que más valoran a la hora de elegir universidad, un 30% afirma que es la oferta educativa, mientras que un 18% se guía por el prestigio del centro, y un 16%, por las prácticas en empresas que ofrezca la institución en la que realizará su grado.

El próximo viernes día 21, los más de 200.000 alumnos españoles que han realizado en junio la selectividad van a conocer la nota final con la que tendrán que decidir su futuro. Pero, ¿qué titulaciones demandan las empresas?

Los estudios más solicitados

En 2012, Administración y Dirección de Empresas (ADE) vuelve a ser la carrera que más solicitudes de empleo ha recibido del total de ofertas laborales (el 4,2%), según Adecco. Ingeniería industrial ostenta la segunda posición (3,3%). Tras esta, son otras dos ingenierías las más solicitadas por las empresas en España, la Informática y la Técnica Industrial.

Carreras como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, continúan ocupando los primeros puestos del ránking. En el lado contrario, destaca Medicina que cae hasta el puesto número 12 de la lista cuando tradicionalmente ha venido ocupando una posición privilegiada en este tipo de estudios.

Destaca el aumento de solicitudes que recibieron las titulaciones de Relaciones Laborales y de Investigación y Técnicas de Mercado. La primera de ellas se mete en el puesto número 10 de la lista con el 1,34% del empleo cualificado, y la segunda en el número 11 con con el 1,16%.

Los idiomas, requisito indispensable

El conocimiento de idiomas es un requisito imprescindible si se quiere optar a una oferta de empleo cualificado. Por titulaciones, las que más solicitan el conocimiento de idiomas a sus candidatos son las ingenierías y las titulaciones científico-sanitarias. Los tres primeros puestos de este ránking los encabezan Ingeniero Industrial (40,37% de las ofertas), Ingeniero de Telecomunicaciones (39,67%) e Ingeniero de Organización Industrial (38,56%).

Tras ellas, se encuentra Administración y Dirección de Empresas, que exige el conocimiento de idiomas en el 34,98% de los casos, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (34,4%), Medicina (33,63%) y Economía (33,06%).

El inglés sigue siendo el idioma dominante en el mercado laboral, pues es demandado en más del 85% de las ofertas de empleo que requieren el conocimiento de lenguas extranjeras. Las titulaciones que más ofertas con conocimientos de inglés aglutinan son Ingeniería Técnica Industrial (95,6%) e Ingeniería en Automática y Electrónica (94,5%).

Es el francés la lengua que ocupa el segundo lugar, aunque muy alejada del primero. Sólo el 9% de las ofertas esta lengua. Las carreras que más lo reclaman son Derecho (9,42%) y la Ingeniería en Automática y Electrónica (9,11%). El alemán es exigido en el 7% de las ofertas de empleo. Las carreras que más piden esta lengua son Ingeniería Técnica Industrial (8,5%) e Ingeniería Industrial (8,3%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios