Menú

Linde recomienda explorar la capitalización de las pensiones públicas

Pide estudiar fórmulas adicionales de capitalización para complementar y reforzar el sistema público de pensiones.

Pide estudiar fórmulas adicionales de capitalización para complementar y reforzar el sistema público de pensiones.
Luis María Linde | EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha apostado por "fórmulas complementarias" de capitalización, tanto públicas como privadas, adicionales a las pensiones públicas y que refuercen el ahorro durante la vida activa de los trabajadores. "Hay que acometer cuanto antes su estudio e implantación", subrayó.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Linde afirmó que es preciso mantener el "esfuerzo de actualización y de reformas" en materia de pensiones, un sistema "contributivo y de reparto que necesariamente tendrá que seguir teniendo este carácter", con el fin de hacer frente a los "riesgos de insuficiencia que existen como consecuencia de la evolución demográfica".

En este sentido, dijo que es una buena noticia que casi todas las fuerzas políticas sigan trabajando "en el espíritu del Pacto de Toledo", pero afirmó que a largo plazo el potencial del sistema actual de reparto puede ser "limitado" para asegurar unos estándares de vida acordes con la etapa laboral de los trabajadores.

Para Linde, la sostenibilidad del sistema de pensiones es una "pieza fundamental" para dar solidez y estabilidad a las finanzas públicas a medio y largo plazo y para la "credibilidad" de cualquier programa de consolidación del gasto público, y añadió que para hacerlo sostenible el sistema debe ser capaz de controlar sus elementos clave, como la edad de jubilación, el cálculo de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios